Un instante de la salida de la categoría masculina, ayer en la playa de ses Figueretes. | MOHAMED CHENDRI

Alberto Parrilla y Susana Sevillano se proclamaron ayer campeones de Balears en el Aquatló Ciutat d’Eivissa, que era la cita valedera para entregar los títulos autonómicos y contó con 73 finishers absolutos –uno fue descalificado–. Los representantes locales, que pertenecen a la AD Ibiza Half Triatlón y el Presuntos Triatletas respectivamente, fueron los mejores de la categoría masculina y femenina en el evento celebrado en la playa de ses Figueretes.

Los dos podios fueron prácticamente ibicencos. En categoría masculina, Parrilla, que completó los tres segmentos (dos de carrera a pie de 2,5 kilómetros y uno intermedio a nado de 1.000 metros) en primera posición, acabó primero con un tiempo de 30’23’’, seguido de su paisano Aritz Rodríguez (Flor de Triatló) con un crono de 31’30’’. El mallorquín Jorge Morcillo (Ecosport) se subió al tercer escalón tras firmar un registro de 32’12’’.

Dani González fue el siguiente pitiuso en completar el recorrido. El de la AD Ibiza Half Triatlón finalizó sexto con una marca de 33’08’’ que le permitió ser el mejor master 40.

A pesar de la contundencia del triunfo, Parrilla se mostró humilde en meta: «He sufrido hasta el último metro. No te puedes confiar nunca. Venía Aritz por detrás, que ha hecho un carrerón. Lo imaginaba porque está entrenando muy bien y es el futuro de Ibiza», dijo el campeón, «contento con la victoria».

El de la AD Ibiza Half Triatlón, que había ganado ya otras dos veces esta competición pero no le contabilizaba como título balear por no tener la licencia de las Illes, estrenó su palmarés autonómico ganando todos los tramos. El primero fue en el que más difícil lo tuvo: «Morcillo me dijo que iba a salir a tope. Yo soy competitivo y no doy ni un metro si puedo. He podido aguantarle y, en el último giro a 500 metros, he visto que aflojaba. He podido distanciarme un poco antes del agua, que es mi segmento fuerte».

En una línea similar se produjo el triunfo de Sevillano en categoría femenina, donde hubo 19 deportistas. La barcelonesa afincada en la isla ganó con un tiempo de 37’26’’, casi un minuto y medio menos que Laia Torres (AD Ibiza Half Triatlón), que paró el crono en 39’01’’. El podio lo completó Shiela Pearl de la Cruz (Duet Ciclismo en Mallorca) con un registro de 41’37’’.

Sevillano reconoció que «por suerte o por desgracia no tengo rival en el agua y podía aprovecharme ahí». La catalana indicó que está «entrenando duro para un half» triatlón de dentro de un par de meses y se notó «pesada corriendo». «En la segunda carrera a pie sí he intentado forzar un poquito más. Iba bastante muerta, pero la diferencia la verdad es que ha sido considerable», sentenció.