La deportista Isabel Morante posa sobre su tabla.

Isabel Morante, más conocida como Coco, emprenderá el reto de dar la vuelta a Ibiza sobre su tabla de stand up paddle. La andaluza tiene previsto llevar a cabo esta aventura entre el 31 de julio y el 14 de agosto.

La deportista pretende con este reto «combinar esta actividad deportiva con un doble mensaje: demostrar la fuerza mental y determinación de un deportista cuando tiene un objetivo muy claro en mente y proteger el Mediterráneo del daño que le estamos causando». Isabel Morante dejó claro que no es nueva en estas lides: «No es la primera vez que voy a remar alrededor de Ibiza, ya que en anteriores desafíos tuve la suerte de circunnavegar parte de Cerdeña, Mallorca e Ibiza. Me quedé muy impactada por la belleza de la isla en su conjunto y me gustaría volver a hacerlo, incluyendo Formentera».

Coco señaló que «a través de un deporte como el stand up paddle no sólo cumplimos una actividad física y sana, sino que a lo largo del recorrido nos vamos a encontrar con muchas dificultades que habrá que superar». «Hacer un pequeño desafío como éste sirve también para proteger y educar a los usuarios de las islas, que mayoritariamente la consideran como una gran discoteca y un vertedero cuyo ecosistema se ve muy en peligro», dijo. En este sentido, aclaró: «A través de mis ojos, la gente podrá descubrir la belleza integral de las islas, pero, a la vez, también aprender a proteger el medio ambiente y educar la gente a ser más respetuosa con el mar Mediterráneo, que, al fin y al cabo, marca nuestras raíces, cultura y tradición».

Realizar tantos kilómetros sobre una tabla de stand up paddle no es fácil. La andaluza indicó que, «por experiencias pasadas», las mayores dificultades serán «dormir, el calor y el dolor». «No tengo prisa por acabar el recorrido, así que tomaré mi tiempo para conocer muy bien la isla y los isleños. No me importa repetir algunos tramos si me parecen excepcionales o dignos de una larga parada. Quiero de verdad impregnarme de la verdadera Ibiza y Formentera, de toda su esencia», apuntó.

Coco lleva «unos diez años montada en estas tablas». «Desde el primer día, llevo aventurándome en sitios inexplorados y descubriendo nuevos rincones. También hice alguna que otra carrera y con muy buenos resultados, pero me podía mas mi sed de aventura por ultralargas distancias. Acabé por dedicarme a explorar cualquier río, lago o mar con mi tabla. Fui la primera mujer en explorar el mundo en una tabla hinchable y darle un nuevo uso que no fuera simplemente el de jugar a pie de playa», expuso.

Entre sus experiencias destacan, entre otras, remar en el río Maduganga (Sri Lanka); el que atraviesa Bangkok; el Great Ocean Road (Australia), y por buena parte de Nueva Caledonia. Además, circunnavegó la Isla de Koh Kood (Tailandia).