La conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, ya dispone del censo de instalaciones deportivas Cieib-2016, después de más de dos años de trabajo. Éste actualiza el anterior, que data de 2005. La comunidad de Illes Balears es la cuarta que elabora un censo deportivo en todo el estado.

El censo actualizado dice que en Illes Balears hay 4.411 instalaciones deportivas, de las cuales 832 corresponden a un 23,25 % de incremento en cuanto al 2005; 11.192 espacios deportivos, de los cuales 2.618 corresponden a un 30,53 % de incremento en cuanto al 2005; y 9.036 espacios complementarios, de los cuales 5.076 corresponden a un 128,18 % de incremento en cuanto a 2005.

En cuanto a Ibiza y Formentera, actualmente disponen de 521 instalaciones –existen 72 instalaciones sin ningún tipo de espacios, ni deportivo ni complementario–, 1.141 espacios deportivos y 1.400 espacios complementarios.

En la isla de Mallorca, actualmente hay 2.255 instalaciones en total, 6.987 espacios deportivos y 5.917 espacios complementarios. Menorca cuenta con 396 instalaciones –existen 61 instalaciones sin ningún tipo de espacios, ni deportivo ni complementario–, 1.149 espacios deportivos y 1.163 espacios complementarios.

Una instalación deportiva está formada por espacios deportivos y complementarios, situados en un recinto común y con funcionamiento dependiente y homogéneo. Los espacios complementarios de la instalación están en relación directa con el desarrollo de la actividad deportiva. Algunos son generales a todos los tipos de instalación (vestuarios, almacenes de material deportivo, gradas y baños públicos), mientras que otros son específicos de determinadas tipologías.

El censo, que es una aplicación informática, se ha elaborado con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha sido objeto de una auditoría externa. A partir de la aplicación informática del censo, los ciudadanos podrán conocer la ubicación y características de todas las instalaciones deportivas de Illes Balears, tanto públicas como privadas. Esto facilitará su uso y fomentará los hábitos saludables de la población.

Por otro lado, el censo servirá de base para elaborar el futuro Plan Director de Instalaciones Deportivas.

Hay que puntualizar que el anterior censo lo efectuaron empresas externas y especializadas, como sucede a casi todas las comunidades autónomas. En cambio, esta actualización la han realizado agentes del mismo cuerpo de funcionarios de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes.