William Aveiro hace el avión en la recta de meta para celebrar su triunfo en la III Cursa per la Salut. | Marcelo Sastre

William Aveiro no dio opción a la sorpresa en la III Cursa per la Salut y repitió victoria en una prueba que le va como anillo al dedo. El paraguayo, rey del trail pitiuso, no dio opción a sus rivales en la prueba de los 10 kilómetros y celebró, haciendo el avión, un nuevo triunfo que añadir a su extenso palmarés.

El corredor del Club Atletismo Ibiza, que reconoció tener una rozadura en el talón, paró el reloj en 46’09’’ para ganar con comodidad. Por detrás llegaron Vicente Roig (Lcc), con un tiempo de 47’56’’, y Vicent Sebastià (Club Atletisme Santa Eulària), con un registro de 49’00’’.

Aveiro aseguró que esta temporada se encuentra «muy bien preparado» y «muy contento con las victorias y los tiempos que está haciendo». La de ayer fue su penúltima carrera del curso antes de tomarse un merecido descanso.

Donde sí saltó la sorpresa fue en la categoría femenina. Irati Matas que regresaba a Ibiza por vacaciones se llevó un «inesperado triunfo» en el primer trail que corría en su vida. La corredora, que estuvo a punto de perder la carrera por un despiste que le hizo salirse del recorrido durante unos cinco minutos, pudo celebrar la victoria con una marca de 1h03’35’’. Los puestos de honor los completaron Shasa Roig (Trideporte) y Laura Planells (U-run), con un tiempo de 1h04’55’’ y 1h05’02’’ respectivamente.

La ganadora de 22 años estaba sorprendida por la victoria, pero sobre todo «muy contenta». «Era mi primer trail. Mi hermano me apuntó y, al principio, iba con él. Luego, me dije ‘venga, me escapo’ y llegó la victoria» explicó.

Por otro lado, en la prueba corta de 5 kilómetros, el más rápido fue Christian Torres con un crono de 23’40’’. El corredor del Eiviatletisme reconoció que no contaba con ganar pues llevaba 25 días sin correr y ayer salió «a la aventura». El podio lo completaron Francisco Javier Casanueva (Santa Eulària), que entró con una marca de 24’26’’, y Javier Hernández (Club Atletismo Ibiza), con un registro de 24’35’’. Torres destacó la dureza y «lo bonito de un circuito que va casi siempre por el bosque». En la prueba femenina de los cinco kilómetros, Carolina Gámez