Ismael Oballe firma el doblete en el Campeonato de España sub 11

Ismael Oballe escribió su nombre con letras de oro en la historia del bádminton ibicenco después de hacerse con el Campeonato de España sub 11 el fin de semana en Oviedo. Por primera vez, un jugador de la isla consiguió subir al podio.

Oballe ha sido el referente de la categoría durante toda la temporada al ocupar el número uno en el ranking nacional. Sin embargo, las medallas en esta categoría no son tarea fácil y se han resistido en anteriores ediciones a jugadores de la talla de Fernando Cívico, que posteriormente fue campeón de España sub 13 y sub 15, o Marc Cardona, a la postre bronce sub 13 y sub 19 y oro sub 17. En esta edición, el firme candidato ibicenco no dejó escapar la oportunidad y demostró reunir muchas de las cualidades de los campeones al no ceder ni un solo set en todo el torneo.

Ismael se fue soltando a lo largo de la competición, teniendo que esforzarse al máximo para superar cada partido. En la ronda de cuartos de final superó al gallego Adrián Rodríguez en dos ajustados sets (16-14 y 15-11. Ya en la ronda de semifinales y con la medalla asegurada, realizó un excelente partido contra el también gallego Iker Rodríguez, a quien venció con más comodidad (15-10 y 15-5). En la gran final, al otro lado de la pista, esperaba la sorpresa y revelación del torneo, el oscense Raúl Berguá, quien se deshizo durante la competición de varios de los favoritos al triunfo como Pedro Rey (Galicia) y Alejandro Sanz (Madrid). Ismael se mostró más acertado en los momentos clave y se impuso por 17-15 y 16-14.

No conforme con la hazaña conseguida en individual, Oballe se colgó un nuevo oro en la prueba de dobles haciendo pareja con el gallego Pedro Rey (A Estrada). Superaron con autoridad a todos sus rivales para vencer en la gran final a los hermanos Adrián e Iker Rodríguez (Galicia).

Con este doblete, Ismael entra en la lista de los supercampeones ibicencos que han conseguido hacer doblete en un campeonato de España. Le acompañan Alicia Calonge (ampeona de España júnior en individual y dobles femenino), Carolina Chan (ganadora nacional cadete en individual y dobles femenino) y Fernando Cívico (vencedora del Campeonato de España sub 13 en individual y dobles masculino).

En categoría absoluta tomaron parte varios de los jugadores afincados en los clubes de la isla consiguieron varias preseas. Sara Peñalver (Pitiús) se hizo con el oro nacional. Su hermano Kike se proclamó subcampeón masculino. Por último, Javier Abián (Ibiza Bádminton Club) se hizo con el oro en dobles masculino y el bronce en dobles mixto.