—Se retiró en lo más alto. ¿Echa de menos las carreras?
—No, porque para mí, ya he hecho mi trabajo. He acabado en lo más alto. He cumplido mi sueño y me siento completado. Además, ahora estoy comentando las carreras para una televisión y me encuentro muy feliz. Soy feliz por poder estar con mis amigos de la fórmula 1, pero con una tranquilidad que antes no tenía.
—Ahora ve las carreras de otra forma.
—Yo siempre seré un fan. Voy a las carreras como aficionado. Tengo mucha suerte de poder hacer eso. Conducir no es sólo disfrutar, es ser un gladiador. Es una lucha continua. No es ir cada dos semanas a un circuito, tienes que trabajar cada día. Hay que viajar, trabajar con el equipo, con los sponsors, con los medios de comunicación. Y es fantástico, pero ahora que ha acabado tengo más tranquilidad. Soy jefe de mi vida, de mi tiempo. Antes estaba todo planificado, tenía que ser así para poder ganar.
—¿Entiende a la gente que alarga tanto su carrera? Por ejemplo, en moto, Rossi va a llegar hasta los 40 años.
—Sí claro. No hay una manera de hacerlo. Si él continúa disfrutando y le encanta seguir en esta vida, pues fantástico. Yo tenía un objetivo que era ser campeón del mundo una vez. He luchado once años por eso, once años siempre mejorando. Además, para mí también era importante dejarlo arriba. El éxito me gusta vivirlo a mí manera y no seguir lo que dicen otras personas.
—La temporada ya ha vuelto y aunque Vettel ha ganado las primeras carreras, da la sensación de que Hamilton y Mercedes tienen un puntito más.
—Mercedes hace un trabajo increíble y son el resto de equipos los que tienen que mejorar. Veo difícil que Ferrari pueda ganarles el campeonato.
—Como aficionado, ¿tiene miedo de que la fórmula 1 se vuelva aburrida?
—No, miedo no, pero yo sé que se puede hacer mejor. El mayor problema es que no se puede adelantar. Las motos son más divertidas. En la fórmula 1 se está mejorando. Ahora, la aerodinámica es muy complicada y entonces no se puede seguir bien al de delante.
—¿Qué le parece que Mclaren haya dejado Honda por Renault? Y ¿qué opina de Alonso?
—Fernando es uno de los mejores. Es un piloto muy muy fuerte. Yo creo que se equivocó dejando Ferrari. En Mclaren, lleva tres años y el coche va demasiado despacio, no se puede ganar así. Este año es igual, el motor ha cambiado sí, pero no es lo suficientemente rápido. Al coche todavía le falta por mejorar y Alonso no tiene mucho tiempo, está en la recta final de su carrera.
—¿Qué le parece que Fernando corra otras pruebas y esté intentando ganar la triple corona?
—Bien. A él le gusta mucho correr y son buenos títulos para intentar ganar. Son carreras muy importantes. Él ha entendido que de momento no puede ganar en fórmula 1 y lo está intentando en carreras que son muy bonitas. Es un gladiador, un luchador increíble.
—¿Puede ganarla?
—Creo que sí. Su punto más fuerte es la carrera y en Indianapolis y Le Mans, la clasificación es lo menos importante. Ya lo demostró en su estreno en la indy. Lo hizo fenomenal, si no rompe el motor podía ganar. Ahí se nota que es un piloto de mucho talento. Es especial. Conduce a tope y le ocupa el 30% de la capacidad mental y le queda un 70% para pensar las cosas, cuando hay otros pilotos que van al 100% y no pueden estar a otra cosa.
—¿A usted nunca se le ha pasado por la cabeza correr alguna de estas pruebas o el Dakar?
—No, para mí ha acabado. Después de la fórmula 1... no hay nada. Es el tope. Mi nueva lucha está en el mundo de los negocios.
—Ha corrido contra ellos. Alonso, Hamilton, Vettel… ¿Cree qué alguno es mejor que el resto?
—Yo creo que el mejor, ahora, es Hamilton. Tiene una velocidad natural y además, tiene el mejor coche. Aun así, Vettel y Alonso están muy cerca. Son los tres mejores y después van los de Red Bull.
—Jacques Villeneuve dijo que usted nunca le hubiese ganando un Mundial a Alonso.
—¿Eso dijo? Difícil, hay que recordar que Hamilton, en su primer año, corría con Alonso como compañero de equipo… ¿quién ha ganado? No sé…
—¿Qué opina de Carlos Sainz?
—Él también puede ganar carreras. No ahora con Renault, pero sí en el futuro. Es muy bueno.
—Con el cambio de propietarios de la fórmula uno a Liberty Media, ¿nota algún cambio? ¿Cree que es positivo?
—Sí, los americanos saben cómo hay que hacer un buen show. El problema que tienen es que el reglamento es muy rígido y pueden hacer poco. Hay varios cambios programados pero van a tardar. El año será el 2021. Además, los equipos tienen mucha fuerza y no es fácil convencerles.
—Hay voces críticas que dicen que son carreras de ingenieros y que lo más importante es el coche y no el piloto.
—Bueno, pero ese lado también gusta a mucha gente. Todos son coches de una gran tecnología. Que el mejor coche es el que gana, es algo que siempre ha sido así. Por eso Liberty quiere cambiar el modelo y hacer un pacto económico para que los equipos pequeños puedan luchar con los grandes.
—Este año hubo polémica con el cambio de las azafatas por niños. ¿Qué le parece?
—Las chicas estaban dentro del show y me pareció extraño cuando las quitaron. Ahora, con los niños, me parece una idea muy bonita. El deporte tiene que interesar más a los jóvenes porque son gente que estamos perdiendo. Es una buena idea, he hablado con varios niños y para ellos es el mejor día de su vida.
—Hace un par de años, dijo que no le importaría ser actor. ¿Lo sigue pensando?
—No, ya no. De momento ya no lo pienso. Cuando hago anuncios de televisión me divierto, por eso lo valoré.
—Lleva desde pequeño viniendo a Ibiza. ¿Cómo ha cambiado la isla?
—Nos encanta Ibiza, venimos siempre que podemos. Ha cambiado en que cada vez hay más cosas para ricos. Tienen que tener cuidado porque eso no es la Ibiza de verdad, y cada vez se parece más a Saint-Tropez. Para mí, el verdadero Ibiza es la tranquilidad, el toque hippie, la playa… Tenemos que ir con cuidado y guardar esa esencia.
—¿Se está perdiendo?
—Perdiendo no, pero hay un poco de riesgo. Por ejemplo, los alojamientos están muy caros. Es muy difícil encontrar trabajadores y que la gente joven pueda venir.
—¿Le está afectando a usted como empresario?
—Es un problema que nos afecta a todos. Es increíble el dinero que se pide por cosas malísimas. Es un tema muy importante, porque si los trabajadores no pueden pagarse la vida en Ibiza, no van a venir y muchos se van a ir a otros sitios. Creo que el gobierno tiene que hacer algo para solucionarlo. Estamos en una situación muy mala, si hablas con los empresarios de aquí, todos estamos teniendo problemas para contratar trabajadores de calidad y con experiencia.
—¿Por qué decidió montar una heladería?
—Mi mujer y yo somos aficionados a los helados desde siempre. Y aquí, en Ibiza, no había el helado de alta gama. Nosotros amamos la isla, así que nos dijimos pues montamos uno nosotros. He tenido la suerte de que mi amigo se apuntó a la aventura y se fue a la universidad del helado en Italia para aprender. Mi mujer que es arquitecta de interiores, se encargó del diseño y creo que la mezcla ha quedado muy bien. Todo está pensado, la heladería se sitúa en el número seis de la calle, que era el número de mi coche.
—Tengo entendido que los productos son de Ibiza.
—Sí, en medida de lo posible sí. Nosotros hacemos el helado todos los días y utilizamos productos de aquí. Antes usábamos la leche de Santa Gertrudis, pero ahora sólo tienen carne. Así que ya no podemos. Pero por ejemplo, los limones son de aquí. Todo lo que podemos, son productos de la isla.
—¿Alguna vez se ha planteado abrir una escuela de pilotaje para niños en Ibiza?
—No, aquí no. Lo voy a hacer en Italia. Me gusta devolver a la gente lo que ellos me han dado. Aunque yo he aprendido a conducir aquí en la isla. Tuve el mejor maestro en mi padre.
—Dijo varias veces que eso era lo que buscaba, un camino para devolverle a la gente lo que le ha dado. ¿Lo ha encontrado?
—Sí, una cosa en la que estoy trabajando es en los coches eléctricos. Es algo que va a cambiar nuestras vidas y el planeta. Estoy invirtiendo en este campo. Es una revolución, es como pasar del caballo al coche.
—¿Sigue en relación con Mercedes?
—Como amigos sí, pero mi contrato ha acabado. Creo que en este camino que estoy empezando, ser neutral es importante.
—¿Con quién va en las carreras?
—Yo apoyo a los que se lo merecen.
EL DETALLE
Fórmula 1
Piensa que habría que potenciar los adelantamientos y está convencido de que este año el Mundial volverá a llevárselo Hamilton y Mercedes.
Fernando Alonso
Destaca la calidad del piloto español, aunque piensa que este año no ganará carreras. Sí lo ve capaz de ganar la triple corona antes de que se retire.
Heladería
Situada junto al Mercat Vell, Vivi's Creamery es uno de los sueños que ha cumplido. Con productos locales, intentan ofrecer el mejor helado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las nueces de macadamia tambien son de Ibiza? Y los platanos!! Y por otro lado decir que si los sueldos fueran mejores encontrarias trabajadores cualificados