Sergi Escandell surca las aguas de Mallorca durante el Trofeo Princesa Sofía. | jesus_renedo

Sergi Escandell (Formentera, 1991) tuvo claro a los 18 años que quería estar en unos Juegos Olímpicos. Ahora está preparando su segunda campaña olímpica en una carrera «larga, difícil y muy competitiva» que espera concluir con su participación en Tokio 2020. Escandell, triple campeón de España en la clase RS:X, compite estos días en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar como parte del equipo pre olímpico de la Federación Española de Vela.

—¿Cuál es el principal objetivo de este año?
—Lo más importante es que España tenga plaza de RS:X M para los JJOO de Tokio. Creo que es factible lograrlo en los mundiales que se celebrarán en Aarhus (Dinamarca) este mes de agosto. Y el siguiente paso será conseguir representar a mi país en esta clase. Es una carrera larga, difícil y muy competitiva. Países como Polonia, Francia, Israel o Gran Bretaña son una potencia en RS:XM.

—¿Qué destacaría de la preparación de este nuevo ciclo olímpico?
—El hecho de trabajar en equipo ha sido fundamental porque ayuda a subir de nivel y es la clave para que se empiecen a ver resultados. Ahora todos los regatistas de RS:XM estamos con el mismo entrenador, en el mismo lugar y con el mismo programa de trabajo. Hay muy buen ambiente con Juan Carles Cardona, Iván Pastor y Ángel Granda. Creo que somos un buen equipo tanto con vientos flojos como con fuertes.

—¿Cómo es su día a día?
—Solemos entrenar entre 5 y 6 horas diarias en doble sesión con dos horas de gimnasio. La preparación, además de física, tiene una parte técnica en la que se trabaja la estrategia en regata aunque prácticamente todo es agua. Sólo a principio de temporada practicamos otra disciplina deportiva, más que nada para mantener el cardio.

—Empezó en Formentera con Asier Fernández y ahora navega por el Club Náutico s’Arenal. ¿cómo ha sido ese cambio?
—La verdad es que me he adaptado muy bien. Estoy muy satisfecho. Al estar en Palma pude terminar mi ciclo formativo de grado superior en Telecomunicaciones. Asier ya nos enseñó todo lo que sabía y un cambio de entrenador es bueno para coger otras ideas.