Rugido de motores en busca de una solución | S. G.

El motor ibicenco protestó ayer por la falta de soluciones. Aproximadamente medio centenar de pilotos se reunieron en los terrenos cercanos al Recinto Ferial para hacer mucho ruido y hacerse oír. Los motoristas aseguran que el Consell les «está tomando el pelo» y que el motocross «está viviendo el peor momento de su historia en Ibiza».

En esta línea, el piloto Dani Curreu aseguró: «Llevo más de 25 años en esto y nunca estuvimos tan mal. Teníamos sa Coma, un circuito provisional mientras se redactaba el plan para hacer el Parc Motor y en esta legislatura tenía que empezar a construirse. Han pasado más de tres años y lo único que ha ocurrido es que nos han quitado el circuito provisional que teníamos».

Del mismo modo, Curreu quiso dejar claro el «daño que se está haciendo a este deporte». «Los pilotos que corremos a nivel balear o nacional no podemos entrenar y tenemos que viajar fuera con los sobrecostes que conlleva. Muchos hemos decidido no ir a los campeonatos porque es inviable sin entrenar», explicó.

Los motoristas son conscientes de que es un deporte ruidoso que puede molestar a los vecinos, por lo que creen que es mejor encontrar cuanto antes una solución. «Creo que es peor que estén todos los deportistas sueltos por Ibiza que no todos en el mismo lugar, con unos horarios para minimizar el impacto acústico», razonó Curreu.

Una de las mayores quejas que este colectivo tiene contra el Consell es la «falta de voluntad política». «Nos han pedido que buscáramos alternativas y les hemos puesto varias sobre la mesa, pero siempre nos ponen algún problema», dijo Dani.

Entre esas soluciones está la de entrenar provisionalmente en el hipódromo de Sant Rafel, una opción que «es la más factible», según Pepe Cardona. El delegado insular afirmó que los caballistas les apoyan y que les dejarían rodar un día por semana. Además, aseguró que hay que «seguir confiando en el Consell y en que el circuito se llevará a cabo, pero necesitamos una solución provisional ya». «Ahora no podemos entrenar y eso hace que los pilotos no puedan competir», recalcó.

Matías Rodríguez, portavoz de los pilotos, señaló que estaba «contento» con la respuesta, pero que «echaba en falta a algunas personas». No quiso dar nombres, pues aseguró que «ellas saben quiénes son». Para él, la alternativa más fácil es conseguir un terreno privado y que el Consell les dé el permiso para rodar. «Ya teníamos un terreno de un particular en San Lorenzo», lamentó. Además, anunció que Santa Eulària les ha hecho un circuito que les permitirá rodar «cada tres semanas».

A la concentración también se acercaron otras personas del mundo del motor pero ajenas al motocross como el piloto de coches Rafa Rodríguez. «Entre la gente del mundillo nos estemos que apoyar. El mundo del motor está dañado de muerte en Ibiza», afirmó. Rodríguez aprovecho la ocasión para pedir mejoras en favor del automovilismo: «Hace mucho que no se hace un rally aquí y no podemos entrenar, correr ni participar. Cada vez hay más trabas. Tenemos que salir fuera», expuso.

Por último, el colectivo señaló que no saben si este tipo de movilizaciones les ayudará, pero la idea es seguir haciendo manifestaciones pacíficas para encontrar una solución.