Marcelo de Stefano da instrucciones a los suyos durante un partido de la presente temporada.

Poco después de haber dicho adiós al play off por el título de Superliga, Marcelo de Stefano, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley, da la cara para hablar de una temporada complicada y el futuro del equipo. El técnico recordó que «esto es deporte, no matemáticas» y considera que preparar el próximo año «con la mayor anterioridad posible» permitirá tener algo más de tranquilidad.

—Dijo el sábado tras la derrota contra el Illa Grau que había que esperar al día siguiente para sacar conclusiones en frío. ¿Cuáles sacó?
—Ha sido una temporada muy igualada, donde hemos visto que, salvo un par de equipos, los demás ganaban o perdían contra cualquiera. Yo creo que hemos perdido algún punto en el camino y lo hemos pagado este sábado como bien podíamos haberlo pagado el siguiente. Tuvimos alguna oportunidad durante la campaña, pero al ser tan igualada, a veces, es muy difícil marcar la diferencia. Se ha clasificado el Río Duero, que aprovechó muy bien nuestros resultados y los del Barcelona. No hay más.

—¿Cómo fue ese despertar tras saberse fuera de la lucha por el título?
—Bueno, ya lo sabíamos el sábado tras perder. Obviamente, uno tenía ilusión porque habíamos trabajado duro. Habíamos confeccionado el equipo más tarde por problemas durante el verano y hemos jugado con nueve gran parte de la liga. Y lo hicimos muy bien. Aun así, pudimos aguantar hasta casi el último momento con opciones de entrar entre los primeros. Creo que, más allá del último resultado, no me voy a quedar con lo negativo. La temporada fue buena si nos acordamos de cómo comenzó el año.

—Tras tantos años entrando en el play off, ¿es un fracaso no acceder a él?
—Yo creo que no. Cuando empezamos a hacer el equipo, más de uno decía que íbamos a pelear por evitar el descenso. A falta de una jornada nos hemos quedado fuera del play off. No creo que sea un fracaso en un año de transición con tantos jugadores nuevos. Creo que fue un año positivo en el que, para nosotros, quedar campeón era entrar en el play off. Cuando cambias toda la plantilla, no es tan simple conjuntar el equipo y éste lo hizo muy bien. Nos hemos dejado puntos por el camino, pero no lo veo como algo tan negativo.

—Después de ganar al Barça, tenían medio pie entre los cuatro primeros. ¿Qué ha ocurrido en estas dos últimas jornadas para dejar escapar la ocasión?
—Que esto es deporte, no matemáticas. Si fuera tan simple, no entrenaríamos tanto. Le ganamos al Barcelona y estábamos cuartos con un punto de ventaja, pero quedaban tres partidos contra equipos que tenían que puntuar para evitar el descenso. No es tan simple que el de arriba le gane al de abajo. El Barça también perdió con el Textil, que necesitaba puntos. Falta una jornada y no se sabe aún si bajará el Mediterráneo o el Vecindario. La liga terminará con la igualdad de todo el año.

—¿Considera que el rendimiento de la plantilla ha sido óptimo?
—Sí, con las subidas y bajadas que tienen todos los equipos. No me voy a quedar con el último resultado o con no entrar en el play off, porque no era el objetivo. Cuando uno empieza a ganar y a subir puestos, piensa que puede salir campeón, pero eso queda muy lejos. Hay tres muy arriba y los demás peleábamos por un lugar. Así como en la Copa le quitamos al Río Duero la opción de jugar las semifinales, ahora él nos quita a nosotros las ‘semis’ por el título de Superliga.

—Si pudiera cambiar algo de lo ocurrido durante la de esta campaña, probablemente sería la planificación que tuvieron que hacer a toda prisa, ¿no?
—Sí, pero eso no dependía de nadie, porque en el verano sucedieron acontecimientos atípicos. Si uno confecciona la plantilla con tiempo, ciertas cosas no van a pasar, pero no pongo eso como excusa. Nos adaptamos y, a partir de ahí, armamos el mejor equipo y llegamos lo más lejos que pudimos, que es el quinto puesto. Creo que es muy meritorio lo que hicimos durante la temporada con el poco tiempo que tuvimos de trabajo y la cantidad de gente nueva que había. Es muy difícil conjuntar líneas y lo hemos hecho en este tiempo.

—¿Ha hablado ya la directiva con usted sobre el próximo proyecto?
—No. Todavía queda una jornada y de lo que hablamos es del viaje a Canarias. Quizá la semana que viene hablaremos, aunque aquí en Ibiza aún es pronto porque esto siempre se maneja más tarde. Si podemos hacerlo con la mayor anterioridad posible, será mucho mejor para todos. Estaremos más tranquilos para poder organizar las cosas con más tiempo.