Los futbolistas de la UD Ibiza no dudaron en prestarse a todo tipo de juegos ante la cámara antes de comenzar uno de sus entrenamientos.

Todo al Ibiza. Ésa es la apuesta que muchos hacen a la hora de elegir el campeón del grupo XI de Tercera. Y es que la Unión Deportiva es, en principio, la gran candidata al título con el permiso del Mallorca B. El proyecto de los ibicencos está liderado por el empresario Amadeo Salvo, expresidente del Valencia CF, y hecho a base de talonario. El mandamás de los de Can Misses no ha escatimado en gastos para confeccionar un plantel profesional con el único objetivo de dar el salto a Segunda B.

La ambición es la bandera de una entidad resucitada en 2015 para sorpresa de muchos. El mismo día en que se sorteaba el calendario de la Liga Regional de Ibiza y Formentera, la delegación anunció la incorporación de última hora del hasta entonces extinto club. Salvo salió a su rescate y fue entonces cuando comenzó a forjarse la nueva historia de una UD Ibiza con aspiraciones muy altas.

Dada la imposibilidad de ascender el primer año de creación de un club, las fuerzas se centraron en ir profesionalizándolo y dando forma al megaequipo del siguiente cursomediante el alquiler de pisos, la mejora del organigrama, etcétera. Ya en el ejercicio 2016-17, el conjunto dirigido por Juan Ibáñez Buti, primero, y, David Porras, después, cumplió su meta. Se proclamó campeón de la fase Regional, con un balance de 20 victorias, dos derrotas, 97 goles a favor y 13 en contra, y ratificó su condición de favorito en Preferente. En ella se ganó el derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso tras cosechar nueve triunfos y un empate con 38 dianas a favor y cinco en contra.

Los ibicencos dieron el salto de categoría con más sufrimiento del esperado. Eliminaron al Sineu por un global de 5-2, pero las pasaron canutas contra el Santanyí. El 1-0 adverso de la ida casi le pasa factura, pero Payán, de penalti, evitó la debacle en el último suspiro del encuentro de vuelta. En la prórroga no hubo goles y los unionistas, por su condición de campeones, subieron a Tercera sin necesidad de lanzarse penaltis.
Ya en el grupo balear, el listón siguió poniéndolo muy arriba. Una especie de fusión, entre comillas, con el Ciudad de Ibiza fue el siguiente paso en la evolución del club. Acto seguido, la secretaría técnica se puso a trabajar para formar un plantel prácticamente nuevo y repleto de figuras.

El Ibiza no dudó en fichar futbolistas de alto nivel, varios de ellos con experiencia, como mínimo, en Segunda B. Sergio Cirio, que había ganado la FFA Cup con el Adelaide United en Australia y había sido pichichi de la categoría de bronce en 2013, y Cristian Terán, ex de la Peña Deportiva y, posiblemente, el jugador más desequilibrante de la categoría, abanderaron el proyecto en ataque. David Gámiz, un exquisito centrocampista que llegó del Linares, y el veterano Luis Verdú, un contundente zaguero que provenía del Jumilla, fueron otras de las grandes adquisiciones de un club que no dudó también en reforzarse sobre la marcha. Y es que Amadeo Salvo sólo quiere tener lo mejor en su plantel y si algo falla se permite el lujo de cambiarlo.

REFUERZOS

Tal es el poder de la Unión Deportiva que, en el mercado invernal, arrebató al Formentera a su mejor hombre, Fernando Liñán. También se llevó de la pitiusa sur a Álvaro Muñiz, autor del ya mítico gol formenterense en San Mamés. Diego Bardanca y Mateu Ferrer son otros jugadores que se han unido recientemente a la disciplina de un club que trabaja por y para el ascenso.

Toni Amor lleva el timón de un equipo que, tras debutar con derrota en la categoría, vio cómo su míster, David Porras, tuvo que hacer las maletas. Con eso queda todo dicho. Y es que aquí sólo vale ganar. La ambición es la bandera de un proyecto totalmente profesional y en el que el margen de error es mínimo.

Una ‘fusión’ para reinar en el municipio de Vila

La UD Ibiza realizó una especie de fusión con el Ciudad de Ibiza en verano con el fin de que sólo hubiera un representante de Vila en la categoría y no compartir el campo de Can Misses. Los mejores futbolistas de cada club permanecieron en el plantel y Ángel Nadal, expresidente del City, se unió a la directiva encabezada por Amadeo Salvo.

LA FICHA

Presupuesto

El club no facilita este dato.

Historia

Reflotado en 2015.

Palmarés

Campeón de Regional y Preferente de Ibiza y Formentera en 2017. Ascenso a Tercera División ese mismo año.

Principal jugador Sergio Cirio.

Abonados 1.300.

Director deportivo

Benito Mateo.

Capacidad del campo

4.000 personas.

Otros datos

Es su primer año en Tercera desde su renacer.