Un equipo extranjero entrenando en España en el invierno.

Por todo el mundo es sabido que Ibiza dispone de alicientes y atractivos más que suficientes para ser considerada un destino turístico ideal, algo que es innegable. No obstante, lejos de lo que es el periodo comprendido por los meses de la temporada alta veraniega, la isla se queda, sin embargo, muy lejos de ser uno de los enclaves turísticos preferidos en lo referente al pujante negocio del turismo vinculado a los equipos de fútbol extranjeros que eligen España durante estas fechas para realizar aquí, alejados del frío de sus lugares de origen, sus stages de invierno.

«El reclamo para venir a la costa mediterránea española en los meses de invierno es cada vez mayor para los equipos profesionales extranjeros. Vienen buscando sobre todo el sol, las buenas temperaturas y la calidad de los servicios, una serie de factores que les hacen repetir experiencia año tras año», asegura Gastón Iglesias, responsable de Comunicación de Football Impact, una de las mayores empresas relacionadas con este sector en nuestro país.

Ibiza, fuera del mapa
Grandes clubes de la Bundesliga alemana (Borussia Dortmund, Schalke 04, Werder Bremen, Hamburgo o Wolfsburgo, entre otros), así como otros muchos procedentes de las ligas de Holanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Rusia, Ucrania, Chequia, Hungría, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia o de la Superliga China y de la Japanese Premier League acuden a las costas mediterráneas españolas para ejercitarse al calor de nuestro sol, generando con su presencia un gran impacto económico y de promoción exterior en las zonas donde se hospedan.

Sin embargo, Ibiza, con el inmenso potencial que posee, sigue quedándose en invierno fuera del importante reparto que supone ese pastel comercial, turístico y económico.

La razón por la cual Ibiza se queda fuera de ese mapa de turismo futbolístico se debe, fundamentalmente, a sus enormes carencias en materia de servicios, infraestructuras hoteleras adecuadas e instalaciones deportivas cercanas que se ajusten a las necesidades de estos equipos profesionales.

«Un factor fundamental para que se decidan por un sitio determinado es que existan buenas instalaciones y campos de césped natural para poder entrenar y jugar amistosos en las mejores condiciones. Ése es un requisito vital para todos estos equipos profesionales. Por eso, antes que ir a Ibiza prefieren acudir a destinos en la península donde les es más fácil encontrar instalaciones y servicios específicos que se ajusten mejor a lo que ellos necesitan», asegura Gastón Iglesias

Así las cosas, de los más de 200 equipos confirmados de las principales ligas europeas y de Asia que viajan durante estas semanas hasta nuestro litoral mediterráneo, ninguno de ellos ha puesto todavía el punto de mira ni en Ibiza, ni en ningún otro enclave de las baleares, que se quedan de este modo fuera de un interesante circuito económico que supondría un generoso impulso para ayudar a la desestacionalización de nuestro sector turístico.

PRINCIPALES DESTINOS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

La Costa del Sol, Murcia y Alicante

La Costa del Sol (Cádiz yMálaga), el litoral murciano (con especial predilección por Pinatar de Arena y sus 11 campos de fútbol de élite), sin olvidarnos en Alicante de Orihuela o Benidorm, entre otras poblaciones, constituyen el núcleo principal de los enclaves preferidos y más frecuentados por los clubes foráneos para realizar sus stages de invierno. Según Football Impact «la repercusión mediática exterior y comercial para esas zonas turísticas se multiplica exponencialmente mientras los equipos se alojan allí en concentraciones que oscilan entre una semana y más de veinte días .