Slobodan Kovacevic, Maestro Internacional serbio, se proclamó campeón del VIII Open Internacional Ciudad de Eivissa. El ajedrecista consiguió siete puntos en las ocho rondas de la competición y acabó con uno más que el segundo clasificado, el Gran Maestro Alsina Leal.

Sa Pedrera, centro cultural y artesanal incrustado en el barrio de sa Penya, acogió la prueba. El sistema de competición era de ocho rondas a partidas rápidas. Además, por primera vez fue valedero para ELO FIDE.

En el evento tomaron parte jugadores de 13 naciones: Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Rumanía, Lituania, Serbia, Italia, Marruecos, Venezuela, Uruguay, Argentina y Colombia. Entre los 78 ajedrecistas que tomaron cita se encontraban tres Grandes Maestros, cuatro Maestros Internacionales y 3 Maestros FIDE.

En el ecuador del torneo ya se veía que no iba a ser un duelo entre los favoritos a priori: Jan Timman, Alsina Leal y Xavier Vila. Tras cuatro rondas, permanecían invictos y mantenían intactas sus opciones los no titulados Javier Rodríguez Díaz y Abdessadek Maalla.

La última jornada deparó sorpresas desde su inicio. Timman se descolgó del grupo de cabeza al caer en la quinta ronda ante el marroquí Abdessadek. En la siguiente, el resto de titulados y líderes emprendían una estrategia pacífica, con tablas en las mesa 1 entre Maalla-Alsina y tablas en la mesa 2 entre Vila y Pérez.

La séptima ronda se presentaba decisiva y los Maestros Internacionales Kovacevic y J. A. Toledano se imponían en la lucha táctica al GM Alsina y a Maalla, respectivamente. Quedaba así el torneo en un mano a mano entre el serbio y el valenciano. El jugador serbio, profesional del ajedrez, con las piezas blancas no dejó pasar la oportunidad y se impuso en el medio juego con autoridad, logrando, tras ocho ediciones de participación, la deseada victoria. Se coronó así como rey del Open Internacional Ciudad de Eivissa.

El podio absoluto lo ocuparon el serbio Slobodan Kovacevic, seguido del GM Alsina Leal, segundo, y el marroquí Abdessadek Maalla. El primer jugador de la Federación Balear fue el MI argentino Claudio Minzer. La primera fémina clasificada fue Ester Manosas Vila (CA Peona i Peó de Cataluña).