Pablo Dapena tuvo que contener las lágrimas tras el sobresfuerzo realizado para conseguir la victoria y el
Campeonato de España de larga distancia de triatlón en Ibiza. «Creo que ha sido la carrera más dura de mi vida. Es la primera vez que hago esta distancia y había un nivel muy importante, lo mejor de España. Este es el broche de oro a un temporada de ensueño que espero que el año que viene pueda seguir así y dar un salto más y competir en carreras internacionales», comentó Dapena bastante agotado tras una carrera épica en la isla de Ibiza y ya pensando en las merecidas vacaciones tras una temporada al máximo nivel.

El triatleta gallego no se puso en primera posición hasta el kilómetro 12 de la prueba de carrera a pie. Ahí fue cuando supo que, si mantenía el ritmo, podía coronarse en la prueba. «Ángel Salamanca tiró muy bien en el agua y Emilio Aguayo fue muy fuerte con la bici. Esperé hasta que puse mi ritmo, quizá demasiado rápido y lo pagué en la segunda vuelta. Al final tuve distancia suficiente y pude contener la renta» explicó satisfecho a pesar de dejarse la piel en la prueba realizada para proclamarse vencedor del Campeonato de España.

Dapena no quiso olvidarse de su tierra, Galicia, que sufrió un terrible incendio en los últimos días. «Nuestra tierra es única para nosotros y la verdad que es un disgusto. Ojalá no vuelva a pasar nunca más», indicó entre lágrimas y apenado el triatleta gallego.