El deporte es terapéutico, sobretodo para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. Por ello, desde la Federació d’Esports Adaptats de les Illes Balears (FESAIB) trabajan para dar facilidades a este colectivo con el fin de ayudarles desde el punto de vista de hábitos saludables así como de ocupación de su tiempo libre.

En el caso de Ibiza, hay pocos usuarios inscritos en alguna de las actividades deportivas porque «aunque la demanda es mucha, la oferta es escasa». Así lo afirma Vicent Costa, representante de la federación y TAFAD, quien subraya que en el caso de Formentera la situación es aún peor. «Allí no se ha hecho nada nunca, ni en tema de formación ni tampoco de competición. Ni siquiera hay instalaciones adaptadas».

En este momento la Federación está volcada en la organización de una competición reglada que será una realidad este curso 2017/2018 con el objetivo de situar el deporte y la discapacidad en las Pitiusas.

Calendario deportivo

Con el calendario definitivo ya cerrado, los organizadores ya trabajan en las competiciones de natación, atletismo y petanca que se celebrarán los días 13 y 27 de enero y el 10 de febrero respectivamente.

«Hasta ahora nunca se había hecho una competición oficial y era necesario que hubiera una a nivel de Balears», cuenta Vicent quien dice que aún tienen que gestionar con el Consell d’Eivissa el tema del transporte para los deportistas de Formentera. «De momento estamos trabajando en potenciar más clubs porque una competición es más divertida cuando compiten diferentes equipos», señala. La realidad es que, hasta el momento, las personas que sufren diversidad funcional solo contaban con ADDIF y, ahora, Amadiba y Apneef se incluirán en las competiciones.

La Asociación Deportiva de Discapacitados de Ibiza y Formentera es, hasta el momento, la única asociación deportiva de la isla. Cuenta con 34 socios de diferentes edades, la gran mayoría adolescentes, aunque ahora están empezando a involucrarse con el deporte infantil. «Es un grupo más reducido por lo que trabajamos con ellos de una forma más personalizada», dice Myriam Martín, presidenta de ADDIF.

Con actividades de atletismo, calistenia, fútbol sala, petanca, natación y senderismo, los usuarios que participan ejercitan tanto el cuerpo como la mente. Es el caso de Maribel Marí, una joven de 24 años que sufre epilepsia y que espera competir en los campeonatos de atletismo y petanca. «Me gusta mucho ir a entrenar y me apunto a todo. Además he conocido a mucha gente gracias a ADDIF y me he llevado alguna copa a casa», cuenta.

Desde hace unas semanas ha entrado a formar parte de la Asociación un chico que está en silla de ruedas. «Hasta ahora no teníamos a nadie con movilidad reducida y ahora vamos a tener problemas con las instalaciones», señala Martín que apunta que, de momento, solo puede practicar petanca.

Además, desde ADDIF critican las dificultades que tienen a la hora de inscribirse en alguna competición balear. «Estamos federados a nivel de adaptados, pero nos piden mucho papeleo para inscribirnos en las pruebas. Al final nos incluyen por hacernos un favor», dice la presidente de la Asociación. «De esta manera están haciendo una diferencia que es la que quieren eliminar».

Mientras en Ibiza la oferta deportiva es activa, en Formentera no existe. «Aquí por lo menos tenemos la opción de elegir, allí no hay nada que ofrecer», explica Martín que dice que «el fuerte que tenemos nosotros aquí es que contamos con una furgoneta que recoge a todos los chicos en su casa para realizar la actividad». Sin duda, un punto positivo para una Asociación sin ánimo de lucro.

LA NOTA

Un impulso para el deporte adaptado

El Consell d’Eivissa ha mostrado su disposición e implicación para poner en marcha actuaciones que ayuden a fomentar e impulsar la práctica de deportes adaptados.

«En los presupuestos para 2018 vamos a incluir una partida específica para el deporte para discapacitados», señaló Fernando Gómez, director insular de Deportes. Y es que la situación económica para la práctica deportiva de este colectivo es complicada.

«El objetivo es normalizar la situación para fomentar la inclusión», dice Gómez, al tiempo que asegura que «me gustaría que en todas las pruebas deportivas de carácter social se destinase una parte de lo recaudado para ayudar a estas personas».

Desde ADDIF se ha solicitado más apoyo económico no sólo por parte de los ayuntamientos, sino también por parte del Consell d’Eivissa.