Andrea Ródenas.

El famoso documento de compromiso por parte de los clubes pitiusos para no impugnar ningún partido en el que participe Andrea Ródenas con el San Rafael B cadete ya está en poder de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB). Así lo confirmó ayer Fernando Gómez, director insular de Esports del Consell d’Eivissa, quien dijo que «se ha enviado por correo electrónico primero y, después, por registro de entrada junto a un escrito». Dicha nota recuerda que la FFIB también dispone de un reconocimiento médico, un informe favorable con la autorización del Consell y la autorización y conformidad de los padres de la futbolista. De esta forma, todo hace indicar que la jugadora podrá disfrutar de sus primeros minutos junto a sus compañeros este fin de semana, en el partido que enfrenta a los suyos con el Santa Eulalia el sábado a las 10.45 horas.
La declaración responsable de los clubes cadetes de fútbol para que no se impugnen los partidos fue terminada de firmar ayer tras iniciarse el proceso el pasado viernes. Lo sellaron los presidentes de todas las entidades participantes en la categoría, en concreto Juan Marí, de la Peña Deportiva; Francisco Parra, del Portmany; Francisco Bonet, del propio San Rafael; Xicu Ferrer, del Formentera; María Teresa Brines, de la UE Sant Josep; José Riera, de la PE Sant Jordi; Felisa Villodres, del Atlético Jesús; Ramón Martínez, del Rápid; Javier Ferrer, del Sant Carles; Miguel A. Parejo, del Santa Gertrudis; Amadeo Salvo, de la UD Ibiza; Juanjo Bertomeu, de la Penya Blanc i Blava; Juan José Torres, del Insular; y Ana María Chaparro, del Sa Pedrera Blava.
Todos ellos declaran responsablemente que su «club no muestra ninguna oposición a para que Andrea Ródenas Mesas pueda jugar la temporada 2017-18 con el equipo cadete del San Rafael» y que «no reclamará impugnar ningún partido de la liga cadete de Ibiza de la temporada 2017-18, ni de la final escolar cadete 2018 u otros eventos oficiales en los que participe».
Hay que recordar que el ‘caso Andrea’, dado a conocer al detalle y en exclusiva el 25 de septiembre y a lo largo de prácticamente toda la semana pasada por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, comenzó con una recogida de firmas por parte de la madre de la jugadora rafelera para que la futbolista pueda jugar con sus compañeros de toda la vida en cadetes, categoría que la reglamentación de la FFIB no considera mixta. En su Reglamento General, dentro del Libro III de las competiciones y el título I de las competiciones oficiales, se puede encontrar lo siguiente en el punto ‘d’ del artículo número 148, sobre la clasificación de las competiciones: «Podrán constituirse equipos mixtos, pudiendo enfrentarse equipos integrados por jugadores/as de distinto sexos, hasta la categoría de infantil y, pudiendo participar un máximo de dos jugadoras de los 16 autorizados».
La trascendencia del caso fue tal que incluso los grupos políticos se preocuparon por el asunto hasta el punto de que mañana se presentará una moción parlamentaria en la comisión de Cultura para que el Reglamento General de la FFIB permita que la categoría cadete sea mixta al formar parte del Programa para el Deporte Escolar. Y es que a la edad de 14 y 15 años aún se forma parte de citado proyecto. Eso sí, los trámites para el cambio de dicha normativa puede oscilar entre algunas semanas o incluso varios meses.