Mateo Sanz, en acción durante la jornada de ayer del grupo Oro del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, en Enoshima, Japón. | ROBERT HAJDUK

Mateo Sanz se juega hoy el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que se viene celebrando desde el lunes en Enoshima, Japón. El formenterense se encuentra empatado a puntos en la primera plaza con el chino Bing Ye tras cuajar ayer una grandísima actuación en la segunda jornada del grupo Oro y hoy, en la Medal Race, buscará el título. Para ello necesita quedar por delante del asiático, independientemente de la posición en la que acabe esta última regata.

El de la pitiusa sur, cuyo mejor resultado en un Mundial fue el sexto puesto cosechado en Omán hace dos años, firmó ayer un cuarto y un segundo puesto en las dos de las tres pruebas que pudieron realizarse. A Ye le pasó factura el duodécimo lugar, su descarte en la general, que hizo en la primera de las dos citas de ayer, si bien lo arregló posteriormente al firmar un primer puesto. El también chino Mengfan Gao tuvo una caótica actuación en el día de ayer y se ha descolgado de la pelea por el título después de acabar vigesimotercero y duodécimo.

La clasificación general, en estos momentos, está liderada conjuntamente por Bing Ye y Mateo Sanz, ambos con 33 puntos, si bien el asiático figura primero merced a su mayor número de primeros puestos –consiguió tres por uno del español–. Mengfan Gao completa el podio virtual con 52 puntos, siete menos que el israelí Shahar Zubari, cuarto por delante del británico Kieran Holmes Martin, con 60.

Noticias relacionadas

Estas puntuaciones aseguran como mínimo la medalla de bronce para Mateo Sanz y eso en caso de que fuera descalificado hoy, algo poco probable. De lo contrario, se colgará la medalla de oro si finaliza por delante de Ye o la de plata si cruza la meta por detrás de él.

El formenterense se muestra optimista de cara a la regata de su vida: «Está a un 50 por ciento. Los diez mejores van a darlo todo y yo tengo que ganarle sólo a él. Es como un mano a mano. Hemos trabajado bien y he llegado en forma. Al final, todos estamos cansados y cuesta usar la cabeza. Es donde se marca la diferencia. Si no fuera de pensar, los chinos ganarían sin duda. Confío en todo el trabajo que he hecho».

El hispanosuizo explicó que «ha sido un campeonato de viento medio, pero no por ello más fácil para los ligeros. Ha predominado la táctica sobre la estrategia, con un campo de regatas muy inestable, racheado y rolón». El del Club S’Arenal espera que se den las condiciones climatológicas ideales para su estilo de navegación, que vendría a ser «un viento de 10 nudos para arriba». «La ola da igual», agregó.

Por otra parte, el también formenterense escaló en la tabla desde el vigesimoprimer al decimoctavo lugar tras acabar ayer decimotercero por partida doble. Joan Carles Cardona bajó del puesto número 42 al 43.