Elías, a la derecha, durante un amistoso que el Heybridge ganó por 8-1 al Fisher.

Elías Siligato Olmos (Ibiza, 06-06-1991) abandonó este verano la isla para probar fortuna en el fútbol inglés. Un stage al que acudió junto a Juan Luque, con el que jugó en el San Rafael, le abrió las puertas del Heybridge Swifts, en una categoría que viene a ser la Tercera española. El centrocampista, que logró el ascenso con la UD Ibiza al término de la pasada temporada, considera «más profesional» el fútbol británico, donde destaca que juegan dos partidos por semana.

—¿Cómo surgió la opción de jugar en Inglaterra?
—Hablé con Luque y surgió la posibilidad de venir aquí hacer hacer un stage denominado England the Chance. Cuando terminó, hicimos las pruebas en un equipo y, al final, nos hemos quedado los dos.

—¿Qué tal el nivel de esa Tercera con respecto a esta?
—El nivel es muy parecido al de la Tercera de Balears. Además, el tipo de juego es similar, ya que e vive mucho de segundas jugadas.

—¿Cómo ve el nivel de su actual equipo?
—El equipo está muy bien. Estamos arriba en la clasificación y hemos pasado de ronda en la FA Cup.

—¿Qué papel juega en él?
—Ahora mismo estoy intentando entrar en el equipo, ya que el entrenador quiere que nos adaptemos al fútbol y al idioma. Están muy contentos conmigo y supongo que, a medida que pasen las jornadas, tendré más protagonismo. Además, aquí se juega martes y el sábado, así que es imposible aguantar toda la temporada jugando. Hay muchas rotaciones. De todas formas, es posible que me cedan unos partidos a otro equipo para coger minutos. Aquí hay más libertad de movimientos y las cesiones se pueden hacer en cualquier momento de la temporada y durante unos partidos si el club quiere. No es de mercado a mercado como en España.

—¿Por qué decidió irse al extranjero en lugar de continuar en España?
—Tenía ganas de probar nuevas experiencias y el tema de Inglaterra me llamaba mucho la atención. Además, tengo ganas de aprender inglés y la mejor manera es venir a vivir aquí.

—¿Cuál es su objetivo a corto plazo?
—De momento, adaptarme al fútbol de aquí y, luego, si es posible ir subiendo de categoría. Aquí si haces un buen año es muy fácil subir.

—¿Y a largo?
—No me lo he planteado, pero de momento espero seguir aquí.

—¿Ibiza o España, en general, e Inglaterra son dos mundos distintos?
—El fútbol en Inglaterra es más profesional y los campos son todos de césped natural. Igual en Ibiza se paran más a preparar los partidos y aquí casi no hay tiempo por el tema de jugar dos partidos cada semana. Muchas veces, la preparación la tiene que llevar uno mismo aquí en Inglaterra.