El ibicenco Toni Vingut saluda al público durante su participación en el Rally de la Baja Aragón. | Alberto Rodríguez - FILI

Este fin de semana se ha disputado en la provincia de Teruel el Rally de la Baja Aragón, la prueba más importantes de las que se disputan en España y a la que acuden los mejores pilotos del mundo por ser puntuable para el campeonato del mundo de Rallys, tanto para motos y quads como para coches y camiones.

En la prueba, que contó con la participación de unos 230 pilotos y equipos de todo el mundo repartidos entre las distintas categorías, compitió el piloto más internacional del Moto Club de Formentera i Eivissa, Toni Vingut, que corrió en la categoría Open Baja Aragón Quads.

En dicha cita se convocaron dos categorías para quads: FIM Bajas World Cup Quads (puntuable para el campeonato del mundo) y Open Baja Aragón Quads.

La prueba constaba de 4 sectores selectivos cronometrados en los que los pilotos participantes salían por turno en intervalos de un minuto.

Toni Vingut no pudo terminar el segundo sector selectivo debido a una avería. Aunque pudo reparar el quad después, no llegó a tiempo de tomar la salida del tercer sector selectivo. Debido a esto se le aplicaron penalizaciones de varias horas por las que pasó al último puesto de la clasificación provisional de la scratch (motos y quads). Por tal motivo tuvo que salir el último en el decisivo sector de la prueba SS/TC4. Aun así, Vingut consiguió realizar el mejor tiempo del sector en la categoría Open Baja Aragón Quads con un tiempo de 2h35’26’’. Teniendo en cuenta los tiempos de las dos categorías de quad (FIM y Open), sólo dos pilotos de FIM obtuvieron tiempos ligeramente inferiores al de Toni Vingut: Mario Gajón (2h34’04’’) y A. Martins (2h35’08’’).

De esta forma, una vez más, Toni Vingut demostró su altísimo nivel marcando el tercer mejor tiempo de todos los pilotos participantes conjuntamente con los pilotos del mundial.

El recorrido fue especialmente difícil porque continuamente tuvo que alcanzar y adelantar pilotos. Como el terreno estaba muy seco los rivales levantaban tanto polvo que le fue muy difícil aproximarse a ellos debido a falta de visibilidad, perdiendo mucho tiempo cada vez que debía pasar a un piloto.

Finalmente, las penalizaciones de los SS/TC2 y SS/TC3 fueron tan grandes que el resultado final de la prueba le colocó en la 10ª posición de la categoría Open Baja Aragón Quads.

Toni Vingut ha comenzado así su preparación dentro del mundo de los Rallys compitiendo con los mejores rivales del panorama internacional y demostrando que tiene ritmo más que suficiente para pelear por estar entre los mejores del mundo.

Vingut estudia en un futuro cercano participar en el Dakar, algo que ya se plantea como un nuevo reto a conseguir.