Ibiza ha sido elegida como sede de la fase final del play off por el ascenso a la División de Honor femenina, la máxima categoría nacional. La Real Federación Española de Balonmano lo hizo oficial ayer por la tarde para alegría del Puchi, organizador del evento, que ve así cumplido un sueño más. El pabellón de Santa Eulària será, por tanto, el escenario de la competición entre los días 19 y 21 del presente mes.

El sistema de competición se basa en una liguilla entre los cuatro equipos clasificados a una sola vuelta. Los participantes son el Castellón, el Oviedo y el Adesal cordobés, además del anfitrión. Los dos mejores de esta fase conseguirán el ascenso a la máxima categoría nacional.

En la primera jornada, el día 19, el conjunto de Noel Cardona se enfrentará al Oviedo, el rival más asequible sobre el papel, por lo que está obligado a sumar la victoria. Por su parte, el Adesal se medirá al Castellón.

En el segundo día de competición, el Puchi se verá las caras con el Castellón. Éste es el campeón de la fase regular del grupo C de División de Honor Plata, en el que el Puchi finalizó segundo. En la primera vuelta, el cuadro de Noel Cardona cayó por 33-28 en la que fue su única derrota en toda la temporada, sufrida el 9 de octubre del año pasado. En el partido de vuelta, las ibicencas merecieron el triunfo, pero se tuvieron que conformar con un empate (25-25) en Santa Eulària. En esta segunda jornada, las cordobesas se medirán a las ovetenses.

Noticias relacionadas

Por último, el día 21, el equipo santaeulaliense cerrará la competición contra la escuadra andaluza en una jornada en la que las asturianas se enfrentarán a las castellonenses.

José Antonio Ferrer, presidente del Puchi, reconoció estar «muy contento» con la organización del evento. «Ahora toca ponerse las pilas. Ha costado mucho dinero y hay que recuperarlo, pero lo importante es el tema deportivo. Si nos hubiera tocado fuera, nuestras jugadoras estarían trabajando y habría sido complicado. El pasado fin de semana ya se quedaron dos fuera por este motivo, así que imaginad si nos tenemos que ir cuatro días. Hay que tener en cuenta que irnos tanto tiempo ya nos supone unos 9.000 euros. El año pasado, ir a Gijón nos costó 12.000 euros. Para eso, mejor lo hacemos en casa con nuestra gente», explicó el máximo responsable de la entidad.

Noel Cardona sintió «alivio» tras la elección de Ibiza. «No tengo que preocuparme de qué jugadoras pueden viajar y quiénes tienen compromisos laborales», añadió el míster, que también recordó que es «una ilusión» poder jugar en Santa Eulària. El preparador del Puchi considera que «será vital ganar el primer partido, aunque, si no lo haces, aún habría opciones matemáticas». El entrenador piensa que «sobran fuerzas, ilusión y entusiasmo». «Tenemos todos los ingredientes para intentar luchar y conseguir ese ascenso. Si considerase que no tenemos opciones, ni saldríamos a la pista», sentenció.

Irene Carrión, jugadora del equipo ibicenco, comentó ayer que «tenía mucha fe» en que Ibiza fuera la sede. Considera que «la afición será el jugador número ocho en la pista». Sobre cómo les llegó la noticia, dijo: «En el grupo, Noel nos puso si conocíamos Córdoba y que, si no era así, no la íbamos a conocer porque había tocado en Ibiza. Hemos flipado».