Sergio Galera agarra por la cintura a su rival durante un combate del Campeonato de España escolar y júnior celebrado en Albolote (Granada), en 2013.

propio deporte y sus circunstancias es el que te obliga a cambiar de aires. Que se lo pregunten a Sergio Galera (Ibiza, 10-03-1995). Este ibicenco de tan solamente 22 años no tardó en hacerse un nombre a nivel nacional en lucha, pero hace dos años decidió poner fin a su aventura por la falta de recursos en una modalidad que no le generaba ingresos económicos de ningún tipo.

En el año 2010 y tras apenas nueve meses de entrenamiento, el deportista pitiuso se proclamó campeón nacional escolar de lucha dentro de la categoría masculina de 66 kilogramos. Fue en marzo de aquel año en Gijón, donde se impuso en la final al gallego Bruno Carracelas. El por entonces luchador de la Escuela Municipal de Lucha Olímpica de Sant Jordi comenzó una carrera meteórica hacia el éxito, erigiéndose en la principal referencia pitiusa de esta especialidad.

El luchador pitiuso consiguió cuatro entorchados nacionales entre las categorías escolar, cadete y júnior, así como una medalla de bronce en su primer año en esta última categoría. En 2012 se marchó a Mallorca para integrarse en el Centro de Tecnificación, pero la aventura no fue como esperaba. De hecho, no guarda un buen recuerdo de él y no se muerde la lengua a la hora de apuntar que «ese sitio era lo peor».

Con el tiempo, en 2015, el por entonces veinteañero decidió dar un giro a su vida: «Si no te puedes permitir estar allí, te tienes que meter a trabajar. No vas a estar entrenando para que tu entrenador gane 2.000 euros y tú seas un muerto de hambre». Así pues, decidió regresar a Ibiza, donde trabaja como camarero y practica el fútbol a nivel amateur –actualmente milita en el San Rafael B–. «En tres meses gano aquí lo que allí en tres años entrenando», apuntó Galera.

Sergio no guarda muy buenos recuerdos del mundo de la lucha: «Aparte de una oreja rota no me ha dejado nada salvo compañeros y buena gente. Cuando volví de Palma no me llamó ni José –en referencia al delegado insular–. Todo ha sido malo y pocas son las experiencias buenas». En este sentido, recordó que incluso sufrió «una lipotimia al bajar diez kilos» para tomar parte en una competición internacional. El ibicenco, por tanto, tuvo sus motivos para retirarse de la competición y estar indignado con el deporte por el que apostó de niño.

LA FICHA

DNI. Sergio Galera nació en Ibiza el 10 de marzo de 1995. De niño apostó por la lucha, deporte del que se desvinculó en 2015.

TRAYECTORIA. Tras apenas nueve meses de entrenamiento, el ibicenco ganó su primer Campeonato de España escolar en 2010. Ganó hasta cuatro coronas nacionales en distintas categorías (escolar, cadete y júnior).

EL PERFIL. El pitiuso se declaró en su día admirador de Alexander Karelin, considerado el más grande luchador de estilo greco-romano. Actualmente trabaja como camarero y compagina el trabajo con el fútbol, deporte en el que defiende la camiseta del San Rafael B.