Por primera vez en la historia del waterpolo balear, un equipo ibicenco ha conseguido abrirse paso por méritos propios hacia la máxima gloria y hacerse un hueco entre los mejores clubes autonómicos que lucharán por el título en el play off de la Liga Balear absoluta masculina.

Llegar hasta donde ya lo han hecho, resulta a toda luces una proeza difícil de explicar para los propios integrantes del CN Sant Josep, ya que los pupilos entrenados por el joven técnico Diego Barturen (Asturias, 16-02-1992) son los primeros sorprendidos por su éxito y los que quieren seguir trazando con caligrafía de oro su impecable trayectoria deportiva en esta fase crucial de la competición.

Tras firmar una espectacular temporada en la que han pasado de ser vistos como la cenicienta de la competición a transformarse en una de las grandes revelaciones de cara a la pelea final por el campeonato, el plantel del conjunto josepí se citará de nuevo con la historia en su doble enfrentamiento de semifinales (los días 18 y 25 de marzo) contra el gran favorito para adjudicarse el título de campeón, el potente CN Ciutat A de Palma de Mallorca.

—Señor Barturen, es su primer año al frente del equipo y ya ha logrado reescribir la historia del waterpolo en Ibiza. ¿Qué supone para usted haber conseguido meter al CN Sant Josep por primera vez, desde que se fundó en 2006, en la fase de un play off por el título?

—Bueno, la verdad es que supone una alegría enorme para todos porque nuestros objetivos al inicio de la temporada eran solamente jugar la liga, disfrutar de los partidos y tratar de hacerlo lo mejor posible, sin pensar en nada más allá. Llegar hasta donde estamos no se lo esperaba nadie, ni los jugadores ni el cuerpo técnico. Somos un equipo amateur que ha trabajado duro y que ha rendido muy por encima de lo que muchos pensaban.

—¿Qué balance puede hacer de la trayectoria del CN Sant Josep durante la liga?

—Ha sido una temporada más que positiva en todos los sentidos. Ha sido una grata sorpresa en lo personal y en lo colectivo porque hemos dado mucho que hablar durante toda la liga. El Sant Josep nunca había obtenido grandes resultados ni en los partidos ni tampoco en la liga, pero, este año, más de uno se ha quedado muy sorprendido con nosotros. Ya, pase lo que pase en el play off, para nosotros es todo un éxito porque poder jugar esta fase final estaba fuera de nuestras posibilidades. A partir de ahora, todo lo que hagamos será un premio para nosotros.

—¿Qué nos destacaría de los rivales de esta eliminatoria?

—Bueno, el más potente de todos es el Ciutat A, que es el rival con el que jugamos nuestra semifinal. Se trata del equipo más histórico del waterpolo balear. Ha jugado varias veces en la Liga Nacional y en estos últimos años ha sido siempre el indiscutible vencedor de la competición. A pesar de eso, nosotros no tenemos nada que perder ante ellos y sí mucho por ganar. Creo que estamos capacitados para hacer un buen papel en esta eliminatoria.

—¿Dónde cree que puede estar la clave para plantarle cara al Ciutat A y seguir contando con opciones para seguir soñando?

—Bueno, hemos jugado dos partidos contra ellos durante la liga, que fueron muy equilibrados, y fuimos el equipo que más les ha complicado las cosas en ambas ocasiones. En nuestra piscina, que es realmente un feudo, solamente hemos perdido un único partido. Pienso que ahí puede estar nuestro punto fuerte en esta eliminatoria. La clave estará en que podamos llegar con opciones al segundo partido de esta semifinal. Van a ser dos partidos muy difíciles, pero sabemos que la vuelta aquí en Sant Josep se les puede hacer un infierno si la cosa se mantiene igualada.

—¿Qué le diría a los aficionados de Ibiza con respecto a esa decisiva cita?

—Pues, básicamente, que acudan a vernos a nuestra piscina el día 25 porque estamos muy motivados y listos para seguir ofreciéndoles un buen espectáculo.