En lo más alto del ranking mundial. Ahí se encuentra Mateo Sanz en estos momentos. El formenterense se ha aupado al puesto número uno del ranking por primera vez en su carrera deportiva.

El windsurfista pitiuso, que compite bajo la bandera suiza, comanda actualmente la tabla con un total de 879 puntos, 20 más que su más inmediato perseguidor, el holandés Kiran Badloe. El podio lo completa actualmente el chino Chunzhuang Liu, con 849.

El salto al liderato del ranking mundial lo ha conseguido gracias a su magnífica actuación en la pasada Copa del Mundo de Miami. El olímpico en Río de Janeiro finalizó tercero en aguas estadounidenses y se colgó así su primera medalla en una cita de estas características. Accedió a la Medal Race como tercer clasificado y finalizó dicha prueba en un brillante segundo lugar que le permitió mantenerse tercero en la clasificación final.

Sanz no es el único formenterense en la elite mundial. Sergi Escandell también ocupa un buen puesto en la clasificación, pues se encuentra en la decimoquinta plaza, con 639 puntos. Por su parte, Joan Carles Cardona es cuadragesimosegundo, con 356 puntos.

El actual número uno del mundo restó importancia a este dato, pero no ocultó su satisfacción: «No sirve para mucho, pero, por fin, llego al primer lugar el ranking mundial. Se basa en los seis mejores resultados de cada regatista durante el último año y mi mejor posición hasta ahora era un segundo puesto. Agradezco el apoyo de una persona en especial sin la que esto sería imposible».

Como bien apuntó el brillante medallista de bronce en Miami, el ranking se basa en los seis mejores resultados en los últimos doce meses. El periodo de un año se calcula de forma continua, es decir, desde la fecha de hoy hasta la misma fecha un año antes. De esos seis resultados, un competidor sólo puede contabilizar tres resultados de la Copa del Mundo.

Las regatas que cumplan los criterios reciben una calificación por parte del subcomité de vela. Según la categoría que se le adjudique a la prueba se reparten 200, 100 o 50 puntos para el mejor. Las Copas del Mundo, los Campeonatos del Mundo de vela y los Campeonatos del Mundo de clases olímpicas son eventos de 200 puntos. Los Campeonatos del Mundo de la clase olímpica que no cumplen los criterios de 200 puntos, los campeonatos continentales no celebrados como parte de un evento de 200 puntos y otras citas de carácter internacional que utilizan equipo olímpico configuran los eventos de 100 puntos.

Todos los competidores de una regata reciben puntos de clasificación. El competidor con el total más alto de los seis eventos aparece primero en un ranking que se emite aproximadamente nueve veces al año.