Samuel Urbano y Natalia Gurchenkova se impusieron en la II Cursa de sa Garrova, que transcurrió por las calles de Sant Agustí hasta la iglesia, donde se encontraba la línea de llegada. El recorrido tuvo una distancia de 5.500 metros con desniveles y cuestas.

Desde la salida, los 239 atletas de la prueba absoluta salieron a superar sus metas. El miqueler y la rusa tomaron ventaja, posicionándose en la cabeza de carrera para hacer un buen crono. Urbano cruzó la meta en la primera posición con un crono de 20’39’’. A menos de veinte segundos entró su más inmediato perseguidor, William Aveiro, del Eiviatletisme Club Esportiu, con una marca de 20’56’’. Al tercer cajón subió Juan José Motilla, el del Grup Esportiu Es Verdrà, con un parcial de 21’09’’.

En categoría femenina, la vencedora con fundamento fue la rusa y residente en Alicante Natalia Gurchenkova, que paró el cronómetro en 24’44’’. A más de un minuto esprintó para cruzar la meta Carolina Gámez, del Club Atletisme Santa Eulària, con un marca de 26’08’’, con casi cuarenta segundos de ventaja sobre su compañera de equipo y tercera clasificada en la prueba, Rebeca Luisa Hernández (26’45’’).

Urbano, ganador absoluto de la prueba, vuelve a escribir páginas en la historia del atletismo de las Pitiüses con su victoria ayer en la segunda edición de sa Garrova. Al cruzar la línea de meta alzó el pulgar como sinónimo de satisfacción y felicidad por su primer triunfo en esta prueba.

Aun así, el miqueler no lo tuvo nada fácil a lo largo del trayecto. Tras la salida, el grupo de cabeza era Urbano, Aveiro y José Carlos Añibarro, que finalmente quedó en décimo posición. Estos líderes de carrera se descompusieron en la mitad del trayecto, con William a una distancia de 15 metros con respecto su único claro perseguidor, Urbano. Motilla, tercero en la prueba, cazó a estas dos flechas y puso la sexta marcha para distanciarse de Aveiro y Urbano. Se trataba de un ida y venida. Todos querían salir victoriosos de la competición deportiva. Como era de esperar, Urbano no falló y puso carácter para llegar al último tramo en primera posición y subir a lo más alto del cajón.

Declaraciones

«Hubo momentos de la carrera en los que me sentía poco competitivo para la maratón. Luego, ganas y dices ‘así sí que puedo’», comentó Urbano tras la carrera, a lo que añadió sentirse contento por conseguir la victoria. Este atleta ibicenco ya piensa en su próxima cita: la Ibiza Trail Maratón, que se celebrará el 30 de octubre. El miqueler sabe que para llegar en buen nivel a ella tendrá que «seguir entrenando como hasta ahora». «Los atletas de la Trail Maratón son de elite mundial y no será fácil ganar, pero tampo lo pondré fácil», aseguró Urbano, ya motivado para su nuevo reto sobre el terreno de Ibiza.

Natalia Gurchenkova llegó por la puerta grande a la pitiusa mayor. Esta joven atleta de nacionalidad rusa, que ha competido con su selección en carreras de orientación, supo desde el primer instante que iba a ganar. «La carrera ha sido muy bonita», se sinceró Gurchenkova después de hidratarse en la zona de avituallamiento. Entre sus objetivos está participar y ganar maratones de montaña de 40 kilómetros. Tampoco cierra la puerta a regresar a la isla para competir en las pruebas deportivas. «Tengo la agenda muy complicada. Si tengo la oportunidad, claro que vendré», aclaró la vencedora de la categoría femenina en la prueba absoluta.