Alexia Hartmann, junto con otros atletas, en el transcurso de la carrera durante la pasada edición. | (c) Sergio G. Canizares

La VI edición de la Cursa Eivissa Patromini de la Humanitat, que se celebrará el próximo martes 8 de diciembre, presentará como principal novedad un recorrido parcialmente distinto al de anteriores convocatorias. Así lo explicó ayer el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, que presentó la prueba acompañado del concejal de Deportes, Agustín Perea, el presidente y entrenador del Club Atletisme Pitiús, Toni Roig, y el delegado balear de Redexis Gas, empresa que patrocina el evento, Miguel Mayratam.

El principal cambio se producirá al descender de Dalt Vila, tras superar el Rastrillo, cuando se tomará dirección a la Marina por las calles Mestre Mayans y Mare de Déu, para luego tomar las andanas del puerto e incorporarse a la avenida Santa Eulària, siguiendo a partir de este punto el trazado anterior.

Por otra parte, Roig manifestó que espera que participen unos 600 corredores (ayer ya se superaban los 500 inscritos) y remarcó la importancia de esta prueba, ya que, ante la tendencia de «sacar de la ciudad» el resto de carreras, esta discurre por el casco antiguo de Vila, lo que le da un plus de belleza que el técnico calificó de «espartana».

Además, Roig manifestó que la prueba servirá para confirmar la recuperación de un atleta conocido y querido por la gente del Pitiús. Se trata de Javier López Villarrubia, que compite en las filas del C.A. Bikila, tres veces campeón de España de cross sub-23 y que ha sufrido una larga lesión. «Será un placer verle correr por Dalt Vila», dijo Roig.

En cuanto a favoritos, el técnico del Pitiús no quiso mojarse, aunque reconoció que Adrián Guirado y Alexia Hartman, vencedores en las dos últimas ediciones, parten con ventaja.

Por su parte, Perea recordó que la jornada se iniciará a las 10.00 horas con las mangas para los corredores benjamines, alevines y de categoría especial, con un trazado de 580 metros que partirá de la calle Compte Roselló. Seguidamente, a las 10.15 horas, se dará la salida de la carrera infantil y cadete, de 1.250 metros y que saldrá del paseo de Vara de Rey a la altura de la calle Vicent Cuervo. Finalmente, a las 10.30 horas, se iniciará la competición absoluta, con salida también en Vara de Rey con Vicent Cuervo.

En este sentido, el concejal de Deportes recomendó a los participantes de todas las categorías acercarse a las inmediaciones del circuito con suficiente antelación, unos «45 minutos», dijo. Además, también aconsejó recoger los dorsales la víspera de la carrera. Así, tanto dorsales como chips podrán recogerse en las oficinas de la Piscina Municipal de Can Misses el lunes 7 de diciembre entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Inscripciones gratuitas

El apoyo de Redexis Gas hace posible que la inscripción a esta prueba sea gratuita. El delegado de Baleares de esta empresa, Miguel Mayratam, firmó ayer junto con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el concejal de Deportes, Agustín Perea, un convenio que supone una inyección de 5.000 euros destinados a la carrera popular. De esta manera, la compañía gasística patrocina la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat por segundo año consecutivo.

Otras citas

LA IV Lidl to Lidl, 25 kilómetros solidarios

Otra carrera popular, la IV Carrera de Montaña Lidl to Lidl, que se celebrará el próximo 10 de enero, ha abierto su plazo de inscripción, que se puede hacer efectivo en la página web www.elitechip.net. Esta prueba une los dos supermercados de esta firma que se encuentran en Sant Antoni y Can Burgos (Sant Josep) en un recorrido de 25 kilómetros. Además, los organizadores han informado que por primera vez formará parte del calendario de la Federación Balear de Montaña y Escalada y que destinará su recaudación a la esterilización de gatos callejeros.