Borja ‘Popo’ Pando dribla a un rival durante el partido que enfrentó a la Peña Deportiva y al Penya Ciutadella. | ARCHIVO

Borja Pando afronta una de las eliminatorias de ascenso más especiales de su carrera deportiva. El mediocentro cántabro regresa este domingo (12.00 horas) a la que fue su casa durante más de un lustro: El Sardinero. A sus 30 años, la piedra angular sobre la que gira el fútbol de la Peña Deportiva se reencontrará con viejos amigos en un club, el Racing de Santander, en el que se formó como jugador entre los 11 y los 18 años (desde la categoría alevín, donde llegó a ser finalista del prestigioso torneo de Brunete hasta División de Honor juvenil).

«Para mí será muy especial volver a jugar allí», admite ‘Popo’, como le conocen en su Santander natal, tras confesar que sintió alegría al ver la bolita del Racing B cruzarse con la de la Peña Deportiva en el sorteo del pasado lunes. «Lo primero que sentí fue alegría, no porque piense que es un rival fácil, sino porque de los equipos que podían tocarnos era el que yo quería. Volveré a jugar en casa y será muy especial para mi familia y mis amigos», explica.

Pando cree que la Peña «dará guerra» en El Sardinero, un estadio en el que tuvo «la fortuna» de jugar un par de veces y donde ansía regresar. «Acostumbrados a lo que tenemos en la Tercera balear, siempre es un placer jugar en un campo como el del Racing», admite. Sobre el filial verdiblanco, indica que es «un equipo joven, con futbolistas de calidad y que maneja un buen ritmo de juego», pero sobre todo destaca a su entrenador, el exfutbolista profesional Javier Roncal, con quien coincidió en el Escobedo. «Nos lo pondrá difícil», pronostica.

Molestias físicas

El pivote santanderino tratará de ofrecer su mejor nivel en su vuelta a casa tras varios meses en los que ha jugado lesionado, según confiesa, para ayudar al mermado equipo de Mario Ormaechea. «He jugado los tres últimos meses con molestias en los isquiotibiales y si no he parado ha sido por el equipo. Ahora estoy mejor», reconoce Pando, quien ve a la Peña con opciones de superar la eliminatoria a pesar del duro trance que sufrió en la última jornada del campeonato balear. «Perder de esa forma el primer puesto [4-0 en Lloseta] fue un palo, pero tenemos que solucionar el tema anímico ya porque empezamos otra competición. Hemos hecho cosas bastante importantes para el club desde hace tres años y tenemos que disfrutar y competir como sabemos». ¿La Peña favorita? ‘Popo’, ducho en estas lides, avisa de que será clave la «concentración» en una fase en la que si tienes media hora mala «te vas fuera».