Los tres regatistas formenterenses, en acción durante un entrenamiento celebrado en febrero en Formentera.

Los windsurfistas potencialmente olímpicos de Formentera tienen desde hoy un doble reto en aguas de Valencia, donde arranca el Campeonato de España de clases Olímpicas de vela. La competición forma parte del circuito del Comité Olímpico Español de Vela (COEV), que está compuesto por cuatro pruebas –las semanas olímpicas de Canarias y Andalucía, el Campeonato de España en Valencia y el Trofeo Princesa Sofía de Palma– de las que saldrá el acompañante del veterano Iván Pastor (CV Santa Pola) en el equipo preolímpico español.

Los integrantes del Mabre Team formenterense Mateo Sanz, Joan Carles Cardona y Sergi Escandell se encuentran ya en la capital del Turia junto a su técnico, Asier Fernández, y la joven Laia Marín (que participará en la clase Bic Techno sub 17) con el objetivo de alcanzar el podio absoluto en RS:X tras su fantástica actuación, hace 15 días, en la Semana Olímpica Andaluza. En la prestigiosa competición celebrada en Cádiz, Mateo Sanz, que compite bajo la bandera de Suiza, se alzó con la victoria final tras 12 mangas de competición. Cardona fue cuarto y Escandell, sexto, por lo que todos ellos parten con opciones de conquistar la victoria en la disciplina de windsurf. Sanz, que defiende los colores de la selección helvética, no opta a ser campeón de España, pero sí a conquistar el triunfo en el campeonato estatal.

«Podría ser que alcanzaran ese objetivo, es posible», admite un Asier Fernández volcado en el futuro de sus pupilos. No en vano, lleva trabajando intensamente desde el pasado mes de octubre en la apasionante carrera olímpica, algo que conoce de primera mano por su participación en las Olimpiadas de Barcelona ‘92.

Una flota compuesta por 24 regatistas, entre los que no se encuentra Iván Pastor –que ya entrena en Brasil desde el pasado mes de diciembre–, afronta hoy la primera de las cuatro jornadas y 12 mangas de navegación en aguas de Valencia.

Carrera olímpica

Comentario aparte merece la carrera olímpica de los pitiusos hacia Río 2016. En el pasado Mundial de vela, celebrado en septiembre en Santander, el alicantino Iván Pastor clasificó a España para las Olimpiadas en la disciplina de windsurf, superando con autoridad a Cardona, que solo pudo ser 21º. Peor le fueron las cosas a Mateo Sanz, que con un trigésimo segundo puesto no pudo incluir a Suiza entre los 18 primeros países clasificados para Río. No obstante, 2015 y el primer semestre de 2016 serán definitivos para la confección final de los regatistas que serán olímpicos en Brasil.

Asier reconoce que será en el Princesa Sofía, que se disputa en Mallorca a primeros de abril, donde se decidirá el segundo integrante del equipo preolímpico nacional. La siguiente parada de especial relevancia será el Campeonato de Europa de Palermo (Sicilia), del 20 al 25 de junio, cita en la que el mejor español clasificado disputará el Preolímpico que acogerá Río de Janeiro en el mes de agosto. Pero si hay una competición del calendario subrayada en rojo para el equipo pitiuso esa es, sin duda, el Mundial que se celebrará en Omán en el mes de noviembre. «Llevamos desde octubre preparando esta cita. Allí empezará a jugarse la plaza olímpica. Luego habrá una segunda competición en Brasil en diciembre, donde más o menos se sabrá quién es el representante olímpico español», explica Fernández, quien considera que las opciones «están abiertas» para sus alumnos. «Iván Pastor está peor físicamente y es peor técnicamente, pero tiene mucha más experiencia que nosotros. Lleva tres Juegos y se las sabe todas, pero está todo por decidir», subraya el entrenador del club formenterense.