Piquero progresa con el balón en los pies tras zafarse de un jugador del Atlético Rafal.

La Peña Deportiva, que ha sumado uno de los seis últimos puntos, atraviesa su peor momento en Tercera División de los últimos años. Su arranque liguero es el más pobre desde que descendió de Segunda División B tras la temporada 2008-09, igualado con el del curso 2010-11. En esa campaña marchaba séptimo con 15 puntos por estas fechas, exactamente igual que en la actualidad. La diferencia es que el conjunto de Mario Ormaechea sale perdiendo analizando los números en comparación con el plantel dirigido entonces por Luis Rueda.

La Peña actual tiene un bagaje de cuatro victorias, dos empates, tres derrotas, 15 goles a favor, 12 en contra y +3 de diferencia de goles. La del curso 2010-11 llevaba, tras nueve jornadas, tres victorias, seis empates, 11 dianas a favor, siete en contra y +4 de diferencia goleadora, por lo que, al menos, podía presumir de estar invicta. Como curiosidad, cabe destacar que los actuales jugadores peñistas Carlos Moro, Raúl Gómez, Diego Piquero, Vicent Ferrer y Nil Paniello también formaban parte de la plantilla de Luis Rueda. Además, el actual directivo Raúl Casañ también estaba a las órdenes de Rueda aquel curso.

Esta Peña Deportiva está haciendo aguas atrás. Carece de solidez defensiva, algo que sorprende aún más si se tiene en cuenta que la plantilla apenas ha sufrido cambios a nivel defensivo. Se fueron Rosa (Constància) y Fofi (San Rafael). Raúl Gómez, Pau Pomar, Rubén Martínez y Verdú, lateral izquierdo al que Mario Ormaechea describió como «el mejor fichaje», forman la línea defensiva, con Baena y Salas, fichados este verano, como otras opciones.

El más goleado

Pese a ello, la realidad es el conjunto de Ormaechea es el más goleado de las últimas seis temporadas, con 14 tantos en contra. Sin ir más lejos, el curso pasado llevaba seis, menos de la mitad. Es cierto que el plantel santaeulaliense es más corto que el de los dos años anteriores, en lo que se proclamó campeón y subcampeón de la categoría, pero también lo es que tiene mejor equipo de lo que indica la clasificación. De hecho, no hay entrenador en la Tercera balear que no vea a la Peña, «un Ferrari» como lo describió Pepe Barceló (técnico del Alcúdia), fuera del ‘play off’.