Pepe Bernal, protagonista del encuentro, pugna en un salto ocn un jugador del Mercadal. g | Juan Juan

FORMENTERA: 1

MERCADAL: 0

Un cúmulo de errores desde los once metros privó a la Sociedad Deportiva Formentera de plantarse en la final autonómica de la Copa Real Federación de Fútbol.

Los pupilos de Luis Elcacho forzaron la tanda de penaltis frente al Mercadal –el partido acabó 1-0, como en la ida, pero no hubo prórroga– merced a un bonito tanto del delantero rojillo de moda, Alberto Górriz, al filo del minuto 20 de la primera mitad.

El bloque formenterés pudo consumar la remontada cuando, en el tiempo de descuento, el colegiado valenciano afincado en Formentera, Miguel Candel Cabrera, decretó un penalti por empujón en el área sobre el extremo Mourad. Pepe Bernal asumió la responsabilidad, pero falló, inaugurando el carrusel de despropósitos que deja al Formentera en la cuneta de la competición del K.O.

El mediapunta ibicenco estrenó instantes después la tanda desde los once metros y, para su desgracia y las del equipo, volvió a fallar el disparo. Bernal apostó por lanzar al mismo sitio y Fernando, muy inspirado en la tarde de ayer, adivinó de nuevo el lanzamiento. El error del propio Mourad en el cuarto penalti dejó en franquicia el pase del Mercadal y Toni no desperdició la oportunidad.

El partido

Luis Elcacho apostó por dar minutos a los menos habituales, al igual que su homónimo Luis Vidal, que viajó plagado de bajas a la pitiusa menor (el conjunto menorquín llegó a barajar la opción de renunciar al partido de vuelta). Así, debutó bajo palos en el Municipal de Sant Francesc el guardameta Carlos Pérez y saltaron de inicio los juveniles Moha y Alejandro.

El conjunto local recuperó en los primeros 45 minutos sus mejores sensaciones y niveló la eliminatoria, pasado el cuarto de hora inicial, con un acrobático gol de Górriz (el tercero en su cuenta particular en partido oficial). Armando y Urrea manejaron bien el choque desde la medular y Pepe Bernal se encargó de impartir juego con su bien dotada pierna zurda. Los jóvenes Moha y Álex dieron la talla y el equipo apenas pasó apuros frente al potente cuadro menorquín. Con Winde y Mourad en el césped, ya en la segunda mitad, el equipo rojillo ganó profundidad y desborde, pero el Mercadal, hasta la pasada jornada líder de la Tercera balear, demostró su solidez forzando el desempate desde los once metros. Al final, sólo la lotería de los penaltis privó al conjunto de Luis Elcacho disputar la eliminatoria previa a la fase nacional de la Copa Federación. La formación pitiusa deberá centrarse ahora en la Liga, competición en la que aspira a lo máximo tras dos ejercicios desafiando a los mejores.