José Antonio Planells (Hotel pacha) levanta los brazos mientras cruza la línea de meta de la prueba absoluta, ayer en Vaya de Rey.

José Antonio Planells (club Hotel Pacha) y Alexia Hartmann (CA Pitiús) han pasado a formar parte del patrimonio del atletismo insular después de conquistar la cuarta edición de la Cursa Patrimoni de la Humanitat, celebrada durante una lluviosa mañana por el centro histórico de la capital ibicenca.

El mal tiempo restó participación en el evento organizado por el Ajuntament d’Eivissa en colaboración con el CA Pitiús respecto al año anterior, cuando se dieron cita medio millar de corredores. La gélida mañana invitó a muchos a quedarse en sus casas, pero no impidió que tres centenares de deportistas acudiesen a una de las pruebas populares con más leyenda del Archipiélago, a pesar de su corta existencia.

Las murallas y callejuelas de Dalt Vila fueron testigos de un bonito duelo en la carrera absoluta, de 10 kilómetros, en la que tomaron parte 255 atletas. El deslizante empedrado del conjunto histórico, declarado en 1999 patrimonio de la humanidad por la Unesco, fue clave en el devenir de una prueba que lideró desde la segunda vuelta José Antonio Planells. Poniendo en evidencia su espectacular momento de forma, el corredor ibicenco marcó un ritmo endiablado que le permitió batir el récord de la competición con 31 minutos y 4 segundos. El del Hotel Pacha mejoró los tres registros anteriores anotados por Adrián Guirado, en dos ocasiones, y Óscar Tolosa.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]