El duatlón ha encontrado esta temporada una batalla inesperada con la explosión de Francisco Javier Guirado (Eivissa, 13-06-1986), del Club Ciclista Santa Eulària, quien ha dado bastante guerra al gran favorito, Josep Torres (Eivissa, 11-11-1992). Eso sí, el del Triatló Santa Eulària no se ha dejado sorprender y se ha hecho con las dos primeras pruebas de la temporada.

Torres y Guirado son los principales protagonistas de la Copa Es Vedrà hasta el momento. El primero ganó las primera prueba, la de Es Cubells, así como el posterior duatlón de Sant Antoni –no valedero para la Copa–. En dichas citas, el ciclista acabó segundo. Sin embargo, en la segunda fecha de la Copa Es Vedrà, celebrada el pasado sábado en Sant Agustí, Guirado se proclamó campeón, aprovechando la ausencia de su rival.

No son especialistas
Lo curioso de todo es que ninguno de los dos triunfadores de la Copa Es Vedrà está centrado en el duatlón. Torres tiene la mira puesta en «el triatlón». «Lo que pasa es que a principios de temporada se hacen duatlones y participo en ellos porque me vienen bien», añadió. También toma parte en ellos de cara a la medias maratones. De hecho, se ausentó en la pasada cita porque prefirió correr la Cursa Popular de Sant Antoni, de 10 kilómetros, para prepararse de cara a la Media Maratón de Granollers.

Guirado también se toma los duatlones como una fase preparatoria para el curso de ciclismo, que es lo suyo: «Paticipo para coger el punto de forma necesario de cara a la temporada de mountain bike. Quiero llegar bien a la Vuelta a Ibiza por parejas y la Ibiza Ultra Team. Hago esto porque todavía no hay carreras de mountain bike ni de ciclismo en carretera».

Entrenamientos
Ambos deportistas dedican entre dos y cuatro horas diarias a entrenarse, si bien uno hace más ciclismo y otro, carrera y natación –por el triatlón–. Aquí está la razón por la que Guirado siempre acaba el segundo tramo de los duatlones pitiusos en primera posición –cuando se usa la bici durante seis kilómetros– y Torres se hace con la primera plaza en el primero y en el tercero –tres kilómetros a pie cada uno–. De todas formas, ninguno de los dos está aún al cien por cien, especialmente el especialista de las dos ruedas, ya que recientemente ha sido padre y emplea el tiempo en su bebé.

Los dos duatletas se tienen mucho respeto. El ciclista no se atrevió a pronosticar si le ganará la partida alguna vez: «Él está muy fuerte, así que lo dejo en el aire». Por su parte, el triatleta comentó que «sabía que él en bici iba bien». «Era consciente de que podía ser un rival peligroso y lo ha demostrado. Da guerra», continuó.

No más batallas
El bonito duelo que han protagonizado en este arranque del calendario de duatlón no se repetirá más esta temporada. A la próxima cita de Cala Bassa no acudirá Josep Torres, campeón de la pasada Copa Es Vedrà y que, al no completar al menos tres de las pruebas, se quedará sin optar a revalidar el título. Sí lo hará Guirado, quien estará en el duatlón pero no en el triatlón de agosto, que cierra la Copa Es Vedrà. Así las cosas, parece difícil que alguno se haga con este trofeo. Juan Carlos Campillo, vencedor en 2011, se presenta como la alternativa.

Independientemente de que los dos grandes protagonistas del inicio de temporada se hagan con la Copa o no, lo cierto es que el duelo ha sido espectacular. Ahora, emprenderán caminos distintos, como aquellos que tomaron para llegar al duatlón.