Mario Ormaechea gesticula en un instante del encuentro disputado hace dos semanas en Santa Eulària entre la Peña y el Mallorca B (0-0). | (c) Sergio G. Canizares

La Peña Deportiva encontró durante la mañana de ayer la disculpa perfecta para retirarse de la Copa Federación cuando la compañía aérea con la que debía desplazarse hoy a Palma informó al club de un cambio en el horario de salida de su vuelo.

El club de Santa Eulària alega una sustancial y repentina variación en la hora de salida del avión que debía trasladar al equipo al aeropuerto de Son Pardo para disputar el encuentro de vuelta de la final territorial ante el Mallorca B.

Según relató ayer el presidente de la entidad, Juan Marí, «teníamos los billetes para las 14,40 horas y cuando hemos ido a recogerlos en la agencia nos han dicho que Iberia había adelantado el vuelo a las 10 y pico». Este contratiempo dejaría en tierra a varios futbolistas como José Luis, Aledda, Piquero, Rubén Martínez o Pau Pomar, entre otros, por cuestiones laborales, y la decisión adoptada por la plantilla y el cuerpo técnico fue renunciar al desplazamiento.

«Nos han avisado con muy poco tiempo. Teníamos todo organizado para dar la cara allí y defender el escudo como hemos hecho siempre. Los jugadores que trabajan habían pedido salir antes, incluso se iban a cambiar de camino al aeropuerto, pero de esta forma no podemos viajar. No vamos a llevar a los juveniles para que les metan 20. Haces lo imposible por cumplir para que luego te lo cambien todo 24 horas antes», lamentó Juanito Dalias, que admitió que un cambio en la fecha del encuentro tampoco era una solución que contemplase el club. «El día 2 de noviembre se hace el sorteo de la fase nacional y no hay fechas», agregó.

El máximo responsable de la Peña Deportiva puso en conocimiento del RCD Mallorca y de la Federación la noticia y según declaró Dalias, no pusieron objeciones. «Les ha extrañado, pero si nos cambian los billetes no podemos hacer milagros», aseveró.

La Federació de Fútbol de les Illes Balears, que aceptó con contrariedad la justificación remitida por el club, según deslizó el secretario general, Manuel Bosch, dará el encuentro por perdido al líder de Tercera por incomparecencia aunque no le castigará con una multa económica tal y como aseguró a esta redacción el portavoz federativo. «Esta renuncia podría suponer muchas cosas, pero vamos a aceptar que han actuado con buena voluntad», añadió.

El preparador de la Peña Deportiva, por su parte, quiso aclarar que la ausencia del equipo en el encuentro que debía disputarse esta tarde en Son Bibiloni se debe exclusivamente al cambio en los billetes del vuelo. «No tenemos culpa, estábamos preparados para ir, pero la gente trabaja y con tampoco margen de maniobra no podían cambiar los turnos. No me habría importando que se hubiera aplazado para otro día, pero no quedan más fechas», dijo Mario Ormaechea, que podrá focalizar todo la atención de la plantilla que dirige en el encuentro del domingo frente al Espanya (18,00 horas).

«Falta de interés»

Sin embargo, para Manolo Bosch se esconde en esta decisión una «falta de interés» por disputar la competición. «Podían haber jugado el jueves buscando el mismo vuelo que tenían contratado, pero directamente han dicho que no. Me duele darle la eliminatoria por ganada a un equipo sin jugar. La Peña no se merece esto», dijo con resignación.

Después de esta alteración el secretario se plantea cambiar el formato de la competición para la próxima temporada. «Es mejor que cuando acabe la Liga se sepa quiénes la jugarán», concluyó.