Noventa minutos separan al Formentera y al Sant Jordi de la gloria o el fracaso. Un partido, el que tendrá lugar este domingo en el Municipal de Sant Francesc (18,00 horas), determinará el campeón de la Regional Preferente de Eivissa y Formentera. Su representante en la fase de ascenso a Tercera División.
Dos de los máximos favoritos a dar el salto de categoría cruzarán sus caminos por los caprichos del calendario en la última jornada de liga. No habrá vuelta a atrás, ni segundas oportunidades.
Miguel Ángel Ruiz y Sergio Tortosa, los técnicos de estos dos merecidos ‘finalistas', diseccionan lo que será el partido de sus vidas. Un encuentro que pondrá de manifisesto el fervor de dos aficiones. El sueño de dos entidades con décadas de historia.

ENTREVISTA

—A principio de temporada muchos les daban como favoritos al título. No se equivocaban.

—Miguel Ángel Ruiz. Sí, ha sido muy igualada; una liga competida y corta. No da tiempo a rectificar errores y puedes acabar pagándolo. Hemos hecho ambos una grandísima temporada. Si contamos las dos ligas, en 31 partidos solo hemos perdido una. Es una pena que perdiendo solo uno no hayamos hecho aún nada.
—Sergio Tortosa. Sí, desde hace muchos meses venimos trabajando duro y hemos llegado hasta aquí. He felicitado a todo el equipo por ello. Ir a Formentera a jugárnosla es un gran premio. Está claro que es el máximo candidato a ganarlo, no porque me quiera quitar la presión. Los números están ahí.

—Esta temporada se han enfrentado tres veces, con un saldo de dos empates y una victoria del Formentera. ¿Es el favorito?
—M. A. R. Es un partido distinto, hay que afrontarlo como una final sin pensar en partidos pasados ni futuros. Es un partido a una sola carta y no impota jugar dentro o fuera ni los resultados anteriores. Quien sepa administrar mejor la ansiedad ganará.
—S. T. Estamos más cerquita, está claro que han sido partidos muy duros, donde hemos trabajado bastante bien al rival. Para contrarrestar y superar al Fomentera tienes que hacer un partido de 11. Hemos rayado el notable y tenemos que sacar sobresaliente alto.

—El Sant Jordi deberá arriesgar y salir al ataque, pues solo le vale ganar.
M. A. R. Ni creo que ellos saldrán al ataque ni nosotros a defender el resultado y contraatacar. Jugaremos igual que siempre, a ganar desde primera hora. Es nuestra obligación.
—S. T. El Sant Jordi no ha cambiado su estilo, los últimos partido hemos salido a ganar, pero el rival también quiere hacerlo. Ante esto tenemos que ser más fuertes en todos los aspectos y hacer un partido lo mas regular posible. Vamos a afrontarlo como una final, no hay margen. Para ser campeón hay que ganar en todos los campos.

—¿Será el partido más importante de la historia de su club?
—M. A. R. Yo creo que sí por lo que supone el partido, supone poder pasar a una liga de ascenso que es nuestro objetivo final.
—S. T. Sí, lo es. Cuando se me contrató era para darle un plus más y estoy orgulloso y agradecido. A ver si soy el primer entrenador que hace historia en el club. Hay hambre de conseguir algo histórico.

—¿Para quién supondría un mayor fracaso no clasificarse?
—M. A. R. Para cualquiera de los dos. Ambos nos marcamos como objetivo jugar la liga de ascenso. El que se quede apeado se le puede llamar fracaso, desilusión, decepción...
—S. T. La inversión nuestra son 250 euros al jugador que más cobra. Todos sabemos que en el Formentera es más, por eso para ellos sería un mayor fracaso. Fracaso sería si yo a base de talonario hago un equipo. Pero no me quejo, estoy orgullosísimo de mis jugadores.

—¿Quién llega en mejor momento a esta ‘final'?
—M. A. R. Según veo los resultados confío en mi equipo. Somos los menos goleados y el máximo goleador; un equipo regular que viene haciendo las cosas con el mismo criterio que a principio de año.
—S. T. No sé cómo llegan ellos. Me preocupa mi equipo y lo veo muy bien, creo que es el mejor momento para enfrentarnos al Formentera.

—¿Ve a sus jugadores sobreexcitados?
—M. A. R. No los veo sobreexcitados. Tenemos jugadores con veteranía en competiciones importantes. Hay cinco jugadores que han jugado play off de ascenso a Segunda B y que saben controlar la ansiedad. También estamos nosotros para eso.
—S. T. Sí, pero es normal, tenemos una media de edad de 24 años y algunos saben llevarlo mejor que otros. El exceso lo voy a gestionar yo como entrenador. Es normal que haya nervios, pero benditos nervios.

—¿A quién cree que beneficiará más el ambiente que se viva en Formentera?
—M. A. R. A todos benficiará el ambiente; a un jugador siempre le gusta jugar con el público en la grada y es motivante para todos. En casa defendemos nuestro feudo a capa y espada y habrá una asitencia importante de público. La isla está volcada y esperemos que lo demuestren el domingo.
—S. T. Jugar en tu campo tiene un plus, pero yo cuando jugaba me motivaba más fuera que en casa porque tenía carácter y no me arrugaba. Es bonito vivir eso, el reto se va a multiplicar si ganamos sabiendo cómo es el rival y la afición que habrá.

—¿Le preocupa el arbitraje?
—M. A. R. Creo que es Julián Córdoba el que nos pita. No me preocupa, espero que pase desapercibido y que sea un complemento más del día. Espero que muestre su honradez e imparcialidad.
—S. T. No me preocupa, yo lo respeto al máximo. La semana que vinieron aquí Miguel Ángel marcó un poco el partido apretando el arbitraje. Yo respeto muchísimo a los árbitros y al entrenador, pero se equivocó metiendo presión. Vaya el que vaya tendrá personalidad, pero estos partidos son para los mejores: Julián y Seco.

—¿Tiene a toda su plantilla disponible?
—M. A. R. Tengo a todos disponibles exceptó el lateral Toni Perelló, que se lesionó el tobillo ante el Luchador. Es el único que quizá no juegue.
—S. T. Está toda al completo, aunque alguno tiene molestias.