Los jugadores del San Rafael celebran un gol en un partido de la presente temporada. | Marco Torres

Queda menos de un mes para que termine el grupo XI de Tercera División, el balear, y dos equipos ibicencos, el San Rafael y la Peña Deportiva, están inmersos en la pelea por acceder al 'play off' de ascenso a Segunda División B. Para los 'rafelers', que nunca han jugado uno, se trata de un sueño, una meta que no entraba en sus planes iniciales. Por su parte, para los peñistas es un objetivo primario. No en vano, confeccionó una plantilla para acceder a la fase de ascenso y, tras haberse quedado fuera de ella la temporada pasada, ausentarse del 'play off' supondría un fracaso, el segundo consecutivo.

Quedan cinco partidos de Liga, 15 puntos en juego, y todavía quedan dos plazas de 'play off' por definirse. Mientras el Constància y el Binissalem parecen tener asegurada su presencia en la fase de ascenso al estar destacados en las dos primeras posiciones, hasta cinco equipos pugnan por las otras dos plazas. Además de los conjuntos ibicencos, el Llosetense, el Montuïri y el Santanyí buscan un hueco. Sólo cuatro puntos separan al tercero del séptimo, una distancia muy corta. Con todo, los cuadros mallorquines parecen tener más opciones de llevarse el gato al agua al contar con un calendario más asequible.

Misión difícil

Que los de Lloseta y el Montuïri se caigan de la tercera y cuarta plaza parece complicado. El primero tiene como rival más difícil al Campos, octavo clasificado. Todos sus demás adversarios no pasan de la media tabla (Mercadal, Espanya y Son Ferrer) e incluso uno está en zona de descenso, el Platges de Calvià. Los rojiblancos afrontan un calendario similar, con la salvedad de que su contrario más duro será el Santanyí, que también aspira al 'play off'. El Alaior, colista, así como el Collerense, el Isleño y el Alcúdia, que no pasan de la undécima plaza, completan su recta final de Liga.

El otro aspirante mallorquín vive un símil con los dos equipos anteriores. Salvo el duelo directo contra el Montuïri, lo demás son teóricas peritas en dulce: Mercadal, Isleño, Platges de Calvià y Ferreries, estos dos últimos en zona de descenso.

El que parece afrontar un calendario más difícil es el San Rafael. El equipo de Mario Ormaechea se enfrenta en las dos últimas jornadas a los dos primeros clasificados: el Binissalem y el Constància. El hecho de que tengan asegurada su clasificación podría suponer un beneficio para los 'rafelers', ya que sus rivales podrían dar descanso a sus principales jugadores de cara al 'play off', además de jugar sin la tensión habitual. El Collerense, el Alcúdia y el Felanitx son sus otros adversarios en esta recta final.

La Peña

Por su parte, la Peña Deportiva, la que más lejos del 'play off' está en estos momentos, tiene que viajar al campo de dos equipos de la zona media, el Mercadal (décimo) y el Campos (octavo) en sus duelos más difíciles. El Isleño, este domingo en Can Misses, así como el Platges de Calvià y el Espanya, en casa, configuran el resto de su calendario.

Lo bueno es que en esta Tercera División nada es previsible y cualquiera puede tropezar, máxime cuando los equipos de la zona baja se están jugando tanto. Así pues, ese 'play off' que se ve tan cerca como lejos no quedará definido hasta el 13 de mayo, el día de la última jornada.

Fernández: «Si ganamos lo que queda, nos meteremos»
«Nos quedan cinco partidos y creo que si somos capaces de ganarlos, nos meteremos en el ‘play off'», afirmó ayer Matías Fernández. El técnico de la Peña calcula que el acceso a la fase de ascenso estará «en torno a los 72 puntos». «Tenemos 59. Si ganamos cuatro y empatamos uno, estaremos ahí», dijo el míster, que cree que «el Llosetense estará en el ‘play off' seguro y los demás pelearemos por una plaza».

Ormaechea: «Nosotros sólo pensamos en el Collerense»
Mario Ormaechea no quiere hacer cábalas. «Nosotros sólo pensamos en el Collerense. Si haces números, te vuelves loco. Yo no veo favorito a nadie para entrar en el ‘play off'», dijo el técnico del San Rafael, que recordó que «cualquiera te pinta la cara». «Si no hacemos los deberes bien, no ganaremos al Collerense. Y si metemos la pata, los otros como si no juegan», afirmó.