José Alberto Marí, a la derecha, ayuda a trasladar a Iván Guzmán tras sufrir una lesión. | Marco Torres

«A ver si recuperamos pronto a jugadores porque, de lo contrario, será difícil ganar algún partido». Estas palabras las pronunció Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, al término del partido contra el Poblense del pasado sábado, en el que los ‘blue' encadenaron su segunda derrota consecutiva. Pues dicho y hecho, y todo gracias a la mano de santo de José Alberto Marí, el hombre milagro. El fisioterapeuta del club, al que llegó esta misma temporada de la mano del presidente Bernart Bonet, tendrá listos a los jugadores antes de lo previsto gracias a sus innovadoras técnicas. Su principal logró será ver a Vicent Ferrer en los terrenos de juego con un mes o mes y medio de antelación gracias a un novedoso sistema de recuperación heredado de uno de sus profesores, que trabaja para en un importantísimo club nacional y al que prefiere mantener en el anonimato.
Vicent sufrió una «fractura de peroné por sobreesfuerzo», tal y como describió el propio ‘fisio', que trabaja también para USA Clinic. «No fue un golpe directo. Se provocó una presión más una fuerte torsión sobre el área distal del peroné», explicó el experto en la materia, que recordó que «el plazo normal para empezar a trotar es de unos cuatro meses». «Después de haber estado inmovilizado y aparcado toda actividad física, además de haber andado con muletas, se empieza normalmente la recuperación», agregó.
Novedades
Sin embargo, «un nuevo protocolo de recuperación permitirá reducir el plazo en mes o mes y medio». «Hasta hace tres o cuatro días se supone que debía llevar muletas, pero lleva semanas haciendo propiocepción, conducción con balón, pases cortos y elíptica», indicó José Alberto Marí, que avanzó que «el día 20 se le hará una placa para ver el estado final del hueso y entonces sabremos cuándo podrá jugar». «Su único dolor es en el sóleo y el gemelo porque la escayola se la pusieron de tal forma que le estuvo afectando al tendón, pero no al hueso», sentenció.
El fisioterapeuta también tiene ya listo a De Pablos: «Sufrió una microrrotura en el recto anterior del cuádricep, donde la cicatriz muscular le tira un poco. No hay rotura. Podría estar jugando ya, pero quiere esperar porque ya tuvo una rotura de ocho centímetros cuando jugaba en el Espanyol».
Franco sí es duda
Uno que podría llegar al partido del domingo es Franco. «Tiene una inflamación del menisco externo, que ya está casi corregida con punciones, y del músculo tensor de la fascia lata e isquiotibial. No hay certeza de que pueda llegar al próximo partido. Es duda». El que sí lo hará es Maline: «Tiene una pequeña rotura de fibras por una contusión en el partido último en Palma. Le entraron con los tacos en la cara interna del tobillo. Ya está bien».
Sobre Carlos Fernández sí se mostró más cauto: «No tiene pubalgia crónica, pero sí predisposición a la pubalgia por la estructura de sus piernas. Además, podría tener una hernia inguinal, que está a espera de confirmación, por lo que tendría que ser operado y su plazo de recuperación aún se desconoce».