El Home de Ferro alcanzó su punto más álgido en 2003 cuando organizó el Mundial de triatlón de larga distancia.
El Home de Ferro, una de las pruebas más emblemáticas de las Pitiüses y que alcanzó su punto más álgido en 2003, cuando se organizó el campeonato del mundo de triatlón de larga distancia, echa el cierre. La directiva de la asociación deportiva remitió ayer una carta en la que anuncia su despedida, así como la cancelación de la edición de 2011, que se debía disputar el próximo 20 de octubre y que era Campeonato de España y prueba de las series mundiales. La carta de despedida dice lo siguiente:
«La Asociación deportiva Home de Ferro, entidad organizadora de la prueba de triatlón de larga distancia que ha tenido sede en la isla de Ibiza desde 1996 y que ha organizado 13 ediciones de esta carismática prueba y 2 del Home de Ferro de triatlón cross, se despide de este proyecto.
Esta asociación, que entre su currículum cuenta con la organización de: 8 campeonatos de España absolutos, un campeonato del mundo en 2003, un campeonato de Europa de triatlón cros en 2007 y una prueba de las series mundiales en 2010. Todos ellos elogiados con informes favorables de Federación Española, Federaciones mundiales, instituciones ibicencas y, sobre todo, con la satisfacción general de todos sus participantes en todas sus ediciones.
Home de Ferro se despide sin poder concluir y cancelando la edición del 2011 (Campeonato de España y prueba de las series mundiales) por motivos de falta de aportaciones económicas necesarias de las principales administraciones implicadas; por los recortes impuestos por Govern Balear para el 2011; por la falta de pago de deudas pendientes del 2007 desde el Govern; por la denegación del correspondiente permiso del Ayuntamiento de San José para utilizar las carreteras debido a las quejas de algunos vecinos en 2010; por la farragosa burocracia de permisos que está anclada en el pasado y que no ha mejorado en los últimos 15 años; por la imposibilidad de montar una prueba de calidad a nivel mundial con un presupuesto paupérrimo e insuficiente; por el cansancio de una directiva que ha trabajado con tesón, profesionalidad y gratuidad en momentos muy duros y que ve que nada contracorriente...
En definitiva, nos vamos por que somos una molestia para vecinos y presupuestos de las administraciones. Nos vamos por que no tenemos que convencer a nadie de que Home de Ferro ha gestionado con austeridad y cabeza cada euro que ha recibido de administración y de que es merecedor de más aportaciones e implicación. Nos vamos nosotros como asociación y los más de 500 visitantes que iban a venir este año a finales de octubre.
Quedan para el recuerdo la imagen de 500 voluntarios trabajando en 2003, quedan para el recuerdo los más de 10.000 visitantes que hemos traído a Ibiza a hacer deporte, quedan para el recuerdo los deportistas ibicencos que han empezado a hacer deporte por la imagen que ha proyectado nuestra organización, quedan para el recuerdo las imágenes de televisiones de todo el mundo, los archivos fotográficos de prensa y miles de cámaras particulares y sobre todo los buenos momentos de convivencia con los voluntarios, los corredores, las instituciones y patrocinadores y todos los amigos que hemos hecho por el camino.
Agradecemos a la Federación Española de Triatlón la confianza depositada en Home de Ferro, el apoyo permanente y sin fisuras de todos estos años y lamentamos profundamente no haber podido hacer del 2011 una edición de calidad como Home de Ferro sabe hacer.
Pedimos disculpas y comprensión por los principales damnificados de esta edición, los corredores que ya estaban inscritos y que deberán cancelar sus vacaciones deportivas en Ibiza. Deseamos que de Ibiza se lleven el recuerdo de nuestro trabajo desde 1996-2010».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
EL USHUAIA DE MATUTES NO LO CIERRAN NI AUNQUE MATEN A GENTE DENTRO.
Luego dirán los gobernantes que quieren cambiar la idea de Ibiza igual a fiesta desenfrenada y cuando teníamos una prueba que daba fama internacional la cierran.
S'estan carregant s'esport d'Eivissa governants que res tenen a vore amb l'esport i que de l'únic que s'ocupen i preocupen és de cobrar un sou a l'abast de molt pocs privilegiats.
Es una vergüenza que la administración permita que desaparezca. Un despropósito que el ayuntamiento no les dé permiso. En fin, todo lo que lo rodea en el aspecto burocrático. Pueden estar orgullosos nuestros politicos de realizar tareas destrutivas que muchas veces supone ignorar esfuerzos de personas interesadas en aportar algo distinto a la fiesta en esta isla.