Rafa Triguero y Àlex Minchiotti, ayer durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Consell d'Eivissa.

Problema al cuadrado a la vista. La conselleria de Esports está prácticamente en una situación de 'bancarrota', con la caja a cero y múltiples compromisos en el aire. La situación es crítica. Rafa Triguero y Àlex Minchiotti, conseller d'Economia i Hisenda, el primero, y Economía y Hacienda, el segundo, explicaron ayer la cruda realidad. Hay cero euros en caja. Eso sí, lanzaron un mensaje de optimismo porque su equipo de gobierno «no vende humo». «Queremos que el deporte ibicenco deposite confianza y esperanza en este equipo de gobierno, así como que sepa de forma directa el compromiso que tenemos con el deporte», dijo Triguero. El objetivo es «regularizar en 2012» la situación actual y «evitar, en la medida de lo posible, los perjuicios», como señaló Minchiotti. Será complicado. Mucho, no; muchísimo.
Sin dinero
«Nos encontramos con un departamento sin crédito disponible, con un presupuesto totalmente consumido para poder atender los compromisos adquiridos por el anterior equipo de gobierno del señor Tarrés. También estamos sin crédito disponible para poder desarrollar alguna iniciativa o actividad del nuevo equipo de gobierno», explicó el conseller de Esports, que lamentó encontrarse «multitud de facturas por atender, de diversos conceptos y sin crédito disponible». También las hay «desde la fundación deportiva», añadió.
Por si fuera poco, también se ha topado «con múltiples compromisos verbales adquiridos por el anterior equipo de gobierno con diversas entidades y que superan el medio millón de euros», una cifra elevadísima pero a la que, igualmente, deben hacer frente. Y es que el compromiso verbal tiene tanto el mismo valor que el escrito.
Desplazamientos
Pero, independientemente de cifras y de deudas, hay otro problemón que va a a traer más de un quebradero de cabeza y que afecta a cientos de competidores. «Ayudas para desplazamientos, en este ejercicio 2011, no se podrán atender -aquellas a las que no se puede acceder a través del Govern, casos, entre otros, de los equipos de fútbol hasta la categoría alevín o de competidores de deportes minoritarios-. Las referidas a becas y ayudas para deportistas individuales no se podrán atender. Las referidas a becas y ayudas para técnicos, monitores y entrenadores tampoco se podrán atender este ejercicio. Y las subvenciones a entidades que compiten a nivel autonómico tampoco se podrán atender». Palabras textuales de Rafa Triguero, que responsabilizó a Xico Tarrés, anterior presidente del Consell.
Ayudas y reducciones
Con todo, el nuevo equipo de gobierno ha sacado algo de dinero para repartir: 70.000 euros para las entidades que compiten a nivel nacional y 40.000, para eventos deportivos.
Àlex Minchiotti destacó también que, con el anterior mandato, se redujo en «un 50 por ciento el plan de promoción deportiva», que pasó de 610.000 euros, en 2010, a 373.000, este año. Peor han ido las cosas en «la partida para mantenimiento de entidades deportivas sin ánimo de lucro», con un recorte «del 70 por ciento»: de 314.000 a 100.000 euros.

DEPORTE ESCOLAR
Los pagos, a lo largo de este mes
No todo son malas noticias desde la conselleria d'Esports i Joventut. Rafa Triguero y Àlex Minchiotti confirmaron que la partida presupuestaria destinada al deporte escolar se abonará este mes. «Daremos respuesta a los convenios que se firmaron en mayo con los representantes de las delegaciones federativas de Eivissa para el desarrollo del programa del Deporte para la Edad Escolar a lo largo de este mes», indicó el conseller d'Esports i Joventut.

RESPUESTA
Triguero censura las palabras del PSOE
Rafa Triguero quiso salir al paso de las recientes declaraciones del PSOE en materia deportiva. «La situación económica con la que nos hemos encontrado es la que es debido a su mala gestión, falta de rigurosidad y de compromiso. Se ha jugado con el futuro de las entidades y del deporte ibicenco. El bache que afecta al deporte ibicenco se debe a las promesas del señor Tarrés, inasumibles desde esta institución insular», indicó.

LA TRACA, por Tomás Sánchez
Cuando alzas la vista y no ves nada
Si alzas la vista y no ves nada, parece que lo único que pasa es que, efectivamente, no hay nada en el horizonte. Y eso es lo que ve el deporte ibicenco, cuyos cimientos empiezan a tambalearse tras las declaraciones del actual equipo de gobierno. Las palabras de éste sentarán como un cuchillo en la garganta a más de uno. Y es que no sólo los elitistas sufren. El fin de los desplazamientos gratuitos entre islas ya va a dejar a más de un deportista o conjunto de menor caché sin participar en los autonómicos. Y sin competición no hay ambición y el deporte deja de ser primordial. Cuando alzas la mirada y no ves nada, pasa algo más: el caos se aproxima.