El Atlético Isleño finalmente jugará en Tercera División después de varias semanas de suspense y de espera para el conjunto de Vila. | Marco Torres

El Atlético Isleño ya es nuevo equipo de Tercera División. El conjunto que entrena Pepe Arabí conoció ayer la buena noticia después de que el Mallorca B recibiese por la mañana la confirmación de la Federación Española de Fútbol de que jugará en Segunda B y que el Murense, el equipo que optaba junto a los ibicencos por el ascenso a Tercera, renunciara a dicha posibilidad para continuar en Preferente.
Sin embargo, y hasta que lo vea por escrito, Toni Torres, director deportivo del Atlético Isleño, se mostró cauto: «Parece ser que el Murense renuncia y yo sólo estoy esperando a que llegue el escrito a la Federación Balear y lo haga oficial. Parece que es verdad, pero hasta entonces no quiero decir nada. Lo mismo lo confirman a última hora de hoy -por ayer- que mañana por la mañana -hoy para el lector-».
Sin embargo, Miquel Bestard, presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB), señaló a esta redacción que el Isleño era equipo de Tercera tras alcanzar a un acuerdo con el Murense. El club mallorquín, por su parte, también reconoció que por una cuestión económica no podía optar a dicha plaza. «Nos hemos reunido la junta directiva y hemos decidido renunciar a la posibilidad del ascenso. Tenemos planificada la temporada y no podemos permitirnos el subir a Tercera», dijo Onofre Fornés, secretario del Murense.

Un tortuoso camino
El Atlético Isleño, por lo tanto, asciende a Tercera después de recorrer un largo y tortuoso camino desde que, el pasado 8 de mayo se proclamó campeón de la Regional Preferente. El equipo que entrena Pepe Arabí superó en la primera ronda de la liguilla de ascenso a Tercera al Independiente en un dramático encuentro de vuelta en Can Misses que se decidió en la tanda de penaltis, pero perdió en la segunda eliminatoria frente al Platges de Calvià (0-0 y 3-0). Posteriormente, al conjunto ibicenco se le abrió una nueva puerta con el ascenso del Manacor y la posible renuncia del Alaior. Sin embargo, los menorquines decidieron finalmente recuperar la plaza pese a todos los problemas económicos que arrastra la entidad tras la asamblea general de socios que tuvo lugar el pasado 27 de junio.
Sin embargo, no todo estaba perdido. Todavía quedaba una bala en la recámara con la posibilidad de que el Mallorca B aceptara jugar esta temporada en Segunda B. Finalmente, el filial que entrena el exfutbolista Miquel Soler militará en la categoría de Bronce tras llegar a un acuerdo con la Federación Española. Sólo quedaba llegar a un acuerdo con el Murense, algo que se consiguió por la tarde, evitándose de esta forma que la plaza se tuviese que sortear hoy en la sede de la FFIB.

Planificación
El hecho de haberse visto más en Regional que en Tercera hizo que el club planificara la pretemporada «para mediados de agosto», como indicó ayer Toni Torres. Sin embargo, la situación ha dado un giro radical y el «equipo se tendrá que poner manos a la obra esta misma semana».
En cuanto al proyecto, las premisas son claras: continuidad. «Tenemos la intención de contar con la gente del año pasado. Hay que tener paciencia y, cuando sepamos algo más, ver qué podemos incorporar para apuntarla ciertas posiciones».
El directivo del Isleño recuerda que «hay que ir muy despacio». «Esto es una cosa de hoy que nos coge completamente fuera de tiempo, pero lo acogemos con los brazos abiertos, con la intención de hacerlo bien y no precipitarnos. Iremos despacio, conscientes de que tenemos de plazo hasta el 31 de enero para meter gente en la plantilla. A ver qué jugadores pueden ser importantes para nosotros. Trataremos de hacer un proyecto lo más atractivo posible», explicó.

Su debut en la categoría será frente al Mercadal
El Atlético Isleño hará su debut en Tercera División el próximo 21 de agosto en el campo del Mercadal, mientras que el primer partido en Can Misses en la nueva categoría será una semana después ante otro recién ascendido, el Espanya. El primer derbi le llegará al equipo en la jornada sexta, el 25 de septiembre, en el que recibe al San Rafael. El partido de la segunda vuelta se jugará el 19 de febrero. El encuentro ante la Peña se hará esperar un poco más y no llegará hasta la jornada 15, el 20 de noviembre, en el Municipal de Santa Eulària. La Peña visitará Can Misses el 22 de abril.
El último partido de la primera vuelta, que se jugará el 8 de enero, llega cargado de morbo. Y es que el Isleño recibirá al Platges de Calvià, el que ha sido su verdugo en la fase de ascenso.

Tres equipos ibicencos, siete campañas después
La temporada 2011/12 contará con tres equipos ibicencos en Tercera División, algo que no se producía desde la campaña 2004/05. En esa ocasión, la Peña Deportiva, el Portmany y la desaparecida SD Ibiza compartieron protagonismo en la categoría, aunque con distinta suerte. La Peña entró en el play off de ascenso tras finalizar en tercera posición, aunque no pudo superar la primera eliminatoria frente al Mataró. La SD Ibiza, por su parte, sumó una nueva decepción tras quedar en séptima posición, muy lejos de los puestos de ascenso. El Portmany, por su parte, perdió la categoría tras finalizar colista. Esa temporada se pudieron ver hasta seis derbis el mismo año. En la 2011/12 se verá el mismo número de clásicos, cuatro de ellos inéditos en Tercera.