El karate ibicenco, un deporte que está dando grandes frutos, empieza a fracturarse. La final organizada por la delegación insular para este fin de semana no contará con la presencia de tres clubes insulares: el Sant Joan, el Karate Do y el Asikan, que no están de acuerdo con las directrices marcadas por el delegado Fernando Pérez.
Juan Gutiérrez, presidente del Asikan, hizo ayer de portavoz para transmitir el malestar general de estas entidades y de la suya, en particular: «El director técnico de la delegación simplemente monta la Liga como le parece y los clubes de aquí no tenemos nada qué hacer. Estamos sometidos y tenemos que hacer lo que mande».
Gutiérrez critica la obligación de «tener que participar en las tres modalidades (kata, kumite y prekumite)». «Ya le dijimos que no está bien, que eso le quita la ilusión a los chavales. Si a uno no le gusta el kumite o la kata, ¿por qué tiene que hacerlo? Ya hemos llamado a la Federación Balear para quejarnos. Así las cosas, no vamos a la final por discrepancias técnicas», explicó.
Además, recordó que su club ha sido perjudicado doblemente este año. Primero, porque «restando los puntos de prekumite», el Asikan sería «primero»; y segundo, porque a Eduardo Cortés, subcampeón balear, se le dejó fuera del nacional «por decisión técnica, argumentando que le faltan tablas, cuando no las puede tener si no se le deja competir».
Karate
Tensión entre los clubes y la delegación insular
El Karate Do, el Asikan y el Sant Joan se niegan a participar en la próxima final
Eivissa02/05/11 0:00
También en Deportes
- Unos jubilados relatan el "infierno" de viaje que han vivido con el Imserso
- Citan a declarar a una mujer acusada de quedarse con 300.000 euros de la venta de un piso que no se construyó en Ibiza
- Muere en un accidente de tráfico un mítico de La Movida
- Sólo hay un colegio de Ibiza entre los 10 mejores de Baleares
- De bailar en las discotecas de Ibiza a meterse a monja en Cuenca
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Allá ellos,si quieren seguir viviendo en su mundo,que continuen,asì no llegaran a ningun lado.Que sigan haciendo su liga para que ganen sus niños y que sean felices limitando a sus competidores(varios de ellos con un gran potencial) a las fronteras de su gimnasio.
Muy de acuerdo con los comentarios anteriores, sobre todo con el de Ana Roig. No hace falta decir todo lo que el delegado Fernando Pérez ha hecho por el karate en Ibiza, tanto por su club como por los demás. Los que le conocemos bien sabemos valorarlo de forma más que positiva y conocemos todo lo que hay detrás de los clubes Sant Joan, Karate-Do y Asikan. Sinceramente, lo que más pena me da es que sean tan egoístas y no miren más por sus chavales. Hay que dejarse de tanto politiqueo, tanto orgullo injustificado y trabajar por conseguir lo mejor para sus alumnos. Fernando Pérez ya lo está haciendo, lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo. Ahora es el momento de que ellos también demuestren que pueden hacerlo, algo que no conseguirán jamás si siguen por el camino que han llevado últimamente. Si a Eduardo Cortés le faltan tablas, ¿por qué NO dejarle entrenar en el Centro de Tecnificación, junto a competidores que han sacado resultados a nivel nacional e internacional? ¿Realmente no se aprende de los demás? ¿De verdad creéis que así estáis beneficiando a vuestros alumnos? ¿De esta forma no os estáis autoperjudicando? Un poquito más de reflexión y sinceridad no viene nunca mal. Gracias.
Me parece que no hay mucho que comentar al respecto, es evidente que hay una verdad universal que todos tendríamos que tener bien clara: LA IGNORANCIA ES LA ENFERMEDAD MÀS POTENTE DE LA HUMANIDAD... Y demostrado queda a manos del señor Gutiérrez. Si realmente es considerado como presidente del Asikan, y sobre todo como formador de karatecas, debería de saber que las categorías que realizan la liga son categorías de formación, son niños/as que están creciendo, formándose como personas, no como competidores. Es muy triste que personas tan pequeñitas crezcan envueltos en un alto ambiente de competición. Que eso ocurra en otros deportes, es tema aparte, pero en el karate no. Y eso es lo que se está demostrando que pasa en estos tres clubs. Como karateca el señor Gutierrez y sus amigos deberían de saber que los tres pilares de un buen karateca son el kihon, el kata y el kumite; pilares que no pueden dejarse a un lado porque al niño/a no le guste alguno de los tres. De esta forma, no se forman ni buenos futuros competidores ni karatecas. Y, siendo el objetivo de la Liga Escolar la formación de competidores y de karatecas, considero que queda suficientemente clara y justificada la decisión de participar en las tres modalidades.
yo no se como no os da vergüenza hacer esas acusaciones, ¿realmente crees que un entrenador que tiene competidores compitiendo y ganando en campeonatos de europa y del mundo va a hacer trapicheos para ganar la liga de ibiza?? respecto a que tengan que competir en las 3 especialidades te explico porque veo que no lo pillas, son categorias de formacion por eso se les hace competir en todas las categorias, mas adelante ya podran decidir si quieren hacer kata o kumite. Si lo unico que os interesa es sacaros vuestro dinerito con vuestra liga que dicho sea de paso no tiene ningun valor oficial ya la haceis al margen de la delegación de ibiza de la federación balear de karate!!
Hablan de una liga que no es la oficial de la Delegación de Ibiza y en la cual el SAMYD no está invitado por directrices marcadas por los organizadores, ¿motivos? desconocidos. Hablan de una decisión técnica sobre Eduardo Cortés al cual no se le deja competir en todas las competiciones de la liga escolar por sus entrenadores, y se quejan de que no tiene tablas, una decisión tomada de acuerdo con el seleccionador balear. Recordamos también que para competir y coger tablas está el Centro de Tecnificación, en el cual están invitados a formar parte todos los deportistas con méritos suficientes, y en el que estos clubs niegan su participación a varios competidores. Recordemos también que la Liga escolar tiene como objetivo formar competidores y, sobretodo, karatekas ese és el motivo que se compita en todas la categorías, para que no se especialicen en una sola modalidad en edades tan tempranas, perdiendo así muchas oportunidades de mejorar como deportistas y karatekas. Recordemos también que esas directrices de las que hablan están en vigor desde el principio de la liga, que no se han cambiado, pero que ellos han "aceptado" sólo hasta el campeonato de España, demostrando así que sólo tienen interés en la competición y no en la formación de deportistas olvidando valores tan importantes como la constancia, el juego limpio, la versatilidad y el aprendizaje continuo de sus propios competidores. Todo esto de lo que estoy hablando es conocido y sabido por estos clubs desde el principio de la liga, si no estaban de acuerdo ¿por que participar solo hasta una fecha concreta (campeonato de España)?