Una imagen del partido entre el Barcelona y el Girona en una de las ediciones de la Ibiza Cup.

Falta exactamente un mes para que arranque la primera edición de la Ibiza Island Cup, el megatorneo de fútbol base que anuncio el Consell d'Eivissa a bombo y platillo, y la dura realidad es que no hay ningún equipo ibicenco inscrito en él. Y, lo que es peor, tampoco hay visos de que vayan a inscribirse. Una representación de clubes pitiusos mostró ayer su malestar por la «falta de información» recibida, la inexistencia de invitaciones y el precio de participación, que consideran abusivo, teniendo en cuenta que cada jugador debe pagar 92 euros sin alojamiento y que el coste total para un equipo de la Isla asciende a más de 1.000 euros.
Toni Roig, presidente del Rapid, afirmó ayer que su club carece de «ninguna comunicación oficial». De todas formas, avanzó que sería muy raro ver algún equipo amarillo en la cita por varias razones. Una de ellas, las fechas: «Son muy malas, las más inoportunas que he visto. Los entrenadores han terminado su contrato y no les puedes obligar a nada. Luego, los niños pequeños podrían estar disponibles, porque de hecho estarán en nuestros campus, pero los juveniles, por ejemplo, empiezan a trabajar». Otro argumento es el precio: «Me parece un atraco a mano armada, un robo, eso de pagar 92 euros por jugador. Nosotros o apuntamos a todos o a ninguno, pero no tenemos dinero ni para uno. Si los padres de todos los niños de algún equipo quieren financiar la operación, adelante, pero nosotros no tenemos esa cantidad de dinero».

Inviable
La Penya Blanc i Blava, a través del coordinador Juanjo Bertomeu, se pronunció de igual manera: «En enero o febrero recibimos un correo electrónico sobre la inscripción. Pensaba que este torneo sería como la Ibiza Cup, en el que nos invitaban. Pagas 100 o 150 euros por equipo y juegas. Sin embargo, 92 por jugador no podemos pagar. Económicamente no es viable para nuestro club ni creo que para ninguno de la Isla».
Los coordinadores de la cantera de la Peña Deportiva y Portmany, Gerard Garcés y Nacho respectivamente, también afirman que es «difícil» que, con esos precios, se pueda apuntar alguno de sus equipos. «No tengo mucha información del torneo y, a decir verdad, ni siquiera conocía los precios, pero 92 euros por jugador para un equipo de aquí me parece por lo menos demasiado caro», reconoce Gerard. Nacho, por su parte, señala que «un torneo realizado en Eivissa debería dar más prioridad a los equipos de la Isla, pero al parecer no es así. Hay que tener en cuenta que un equipo de fútbol 7 son casi 14 jugadores, por lo que habría que pagar cerca de 1.200 euros. Esa cantidad la tendrían que asumir los padres de los niños, pero ya han hecho muchos esfuerzos a lo largo de la temporada y no se les puede pedir mucho más».
El precio de participación es también lo que echa atrás a clubes como el San Rafael o el Formentera. «Nosotros no vamos a inscribir a ningún equipo con esos precios. Es imposible, menos aún hasta que no tengamos más clara la información», dijo Francisco Bonet, el máximo responsable del club rafeler. Felip Portas, de la entidad formenterense, añadió: «No sólo no nos han invitado, sino que no tenemos ningún tipo de información, salvo las noticias que vemos en la prensa. No participaremos porque es muy caro. Además, nosotros tendríamos que hacer un desplazamiento a Eivissa y es complicado. Nuestra temporada está prácticamente cerrada y pensamos más en el año que viene que en éste».

Barça, Oporto y Villarreal, en la lista
Por el momento se saben pocos datos sobre la Ibiza Island Cup. Tanto el Consell Insular, promotor del torneo, como la empresa MIC Football, organizador, guardan el más absoluto silencio sobre la competición que tendrá lugar del 24 a 27 de junio. La página web del torneo (ibizaislandcup.es), eso sí, aporta alguna información. Por ejemplo, que entre los equipos inscritos se encuentran clubes como el FC Barcelona, el Oporto y el Villarreal. El programa también indica que el día 23 está prevista la llegada de los equipos, que el 24 y 25 se disputará la fase de clasificación, el 26 los cuartos de final y semifinales, y el 27 las finales. También están los precios: 290 y 92 euros por persona, dependiendo de si incluye alojamiento y comida o no. Las normas indican que las categorías serán juvenil (nacidos después del 0101/1991, excepto dos jugadores que pueden haber nacido a partir del 01/07/1990), cadete (nacidos después del 01/01/1994, salvo dos jugadores que pueden haber nacido a partir del 01/07/1993), infantil (nacidos después del 01/01/1996, excepto dos jugadores que pueden haber nacido a partir del 01/07/1995) y alevín (nacidos después del 01/01/1998, salvo dos jugadores que pueden haber nacido a partir del 01/07/1997), y que los partidos tendrán una duración de 25 minutos cada tiempo. No hay ninguna limitación en el número de jugadores incluidos en la lista de participantes. Por último, se especifica que el torneo se disputará en 13 campos diferentes de los cinco municipios que componen la Isla de Eivissa.