Instante del derbi pitiuso disputado en Santa Eulària. | Marco Torres

El partido de este domingo en el Municipal de Santa Eulària (18,00 horas) es el más importante de la temporada para la Peña Deportiva. No cabe ninguna duda. La plantilla que capitanea Luis Rueda necesita para esta ocasión el aliento y el empuje de la afición de Santa Eulària, en particular, y de la Isla en general. La directiva entiende que la Peña es actualmente el equipo de fútbol más representativo de Eivissa, el único con opciones de ascender a categoría nacional. Es por ello que el lunes, en reunión de junta directiva, acordaron una serie de medidas para movilizar a los seguidores y conseguir que la grada del Municipal se convierta, de nuevo, en el jugador número 12.
El campo de la Villa del Río ya ha ejercido de fortín en otras ocasiones muy recientes en el tiempo. Esta misma temporada, la afición se volcó en el derbi insular abarrotando un Municipal teñido de blanco y azul, este último color en defensa del San Rafael. El encuentro, que se saldó con un 3-0 para el equipo local, fue seguido en directo por 1.200 espectadores.
Si nos remontamos al pasado ejercicio con el equipo en Segunda B, dos citas merecen mención especial. En la primera jornada, el conjunto dirigido entonces por Luis Elcacho se estrenaba en la categoría con una asombrosa victoria sobre el Barcelona Atlètic de Luis Enrique por 1-0 ante el mismo número de fieles.
Mas seguidores congregó el derbi dos semanas después. La visita de la SE Eivissa de Joan Francesc Ferrer, Rubi, y de futbolistas con la trayectoria de Javi Moreno, congregó en el Municipal a la friolera de 1.800 aficionados de la Isla.
Las cifras que más se ajustan a la realidad actual son las de la fase de ascenso a Segunda B de hace dos campañas. El bloque de Dani Mori reunió en Santa Eulària a más de 800 aficionados en los encuentros de ida ante el Mutilvera navarro (2-0) y el Don Benito extremeño (1-0).
En todos los casos, la Peña Deportiva se mostró inexpugnable en su particular fortín. No sólo se impuso en esos cinco envites de altura, sino que lo hizo dejando su puerta a cero. Ese será precisamente el objetivo del plantel de Luis Rueda para recibir al Almería B este domingo. La victoria por la mínima otorgaría el pase a la siguiente ronda, y los precedentes hablan por sí solos.
Llamamiento a la Isla
El club ya se ha puesto manos a la obra para captar seguidores de cara al trascendental partido de este domingo. la directiva cubrirá Santa Eulària con publicidad del choque, que hará extensiva a otros municipios. La directiva agradecerá el esfuerzo durante todo el ejercicio de los numerosos patrocinadores que colaboran con la entidad con el reparto de pases gratuitos para que acudan a la llamada, así como a otras entidades de la Isla o mediante sorteos de invitaciones en los medios de comunicación. El precio de las entradas para el público general será de 10 euros, y de 5 para los socios de categoría Club y Preferente. Eso en principio. Los más pequeños podrán ver a su equipo de forma gratuita, así como los socios Honor y VIP.
Luis Rueda, pendiente de la recuperación de seis futbolistas
El panorama no era muy alentador este lunes en el entrenamiento vespertino que realizó la Peña Deportiva en su estadio. Pendiente de la evolución de Raúl Salas y Fofi, que se perdieron el primer partido de 'play off' ante el Almería B, Luis Rueda comprobó que una destacada facción del equipo titular que presentó en el Juan Rojas está entre algodones. Nacho del Moral, Antonio Gavilán, Jonathan Neftalí y Vicent Ferrer entrenaron al margen de sus compañeros por diferentes molestias físicas. Realizaron carrera de recuperación, las habituales sesiones de crioterapia y ejercicios de manteniemiento en el gimnasio. El martes, la plantilla gozó del día libre y el preparador asturiano tuvo que aguardar al entrenamiento de ayer para saber el estado de sus futbolistas. En principio, ninguno de ellos tendrá mayores problemas para el partido de este domingo. Quien no podrá jugar será Youssouf Diallo, expulsado por doble amarilla en el minuto 43 del partido disputado el pasado domingo.
El Almería pierde fuelle a domicilio
El Almería B se ha mostrado muy irregular en la Tercera andaluza en sus encuentros disputados a domicilio. El filial sumó 28 puntos de 54 posibles y regresó con su cuenta a cero en seis ocasiones. En estos encuentros encajó 12 goles y anotó únicamente cinco. Fuera de casa, los de José María Salmerón sumaron ocho victorias, de las cuales sólo dos fueron ante equipos de arriba -Malagueño (6º) y Níjar (7º). Por último, los rojiblancos firmaron tablas en otras cuatro ocasiones.