Las tripulaciones del Fortuna 9 'Stelrac' (CN Ibiza), integrada por Carlos Tur, Pablo Ruzafa y Santiago Serra, y del SWAN 56 'La Floresta del Mar', compuesta por Jaime Olazábal, Amanda Hartley, Margaret Hartley, Guillemo Altabil, Nacho Postigo, Fernando Pacheco, Lino, Juan Corteira, Pedro Amengual, Nick Walter, Eloy Ruiloba y Gonzalo Romagosa, recogieron ayer los trofeos que les acreditan como vencedores, en ambos casos por segunda vez, de las versiones Este y Norte de La Ruta de la Sal.
El 'Stelrac' aprovechó a la perfección las condiciones de su barco, uno de los más pequeños de la flota, para imponerse en la compensación a embarcaciones mucho más grandes y rápidas. El Fortuna 9 patroneado por Carlos Tur invirtió 1 día, 2 horas, 18 minutos y 18 segundos en recorrer las 120 millas desde Dénia, lo que le permite sumar su segundo triunfo en la Versión Este tras el conseguido en 2007 con la misma embarcación, pero con distinto esponsor, 'FJU Makky'. Además, venció por muy poco a otro equipo ibicenco, el 'Insotel Blue Brothers II' (CN Ibiza) de Javier Marí, que durante un par de horas del pasado viernes fue el ganador provisional hasta la llegada a meta del 'Stelrac'. Peor suerte corrió el 'Plis Play', vencedor en tiempo real por sexta ocasión, que en tiempo compensado bajó hasta el 25º puesto.
Por su parte, 'La Floresta del Mar' de Jaime Olazábal y con base en Mallorca no tuvo rivales y se impuso tanto en tiempo real como en compensado para repetir el éxito alcanzado el año pasado. El 'Atlant del Vent', única embarcación ibicenca que salió el jueves de Port Ginesta, y que fue segunda en tiempo real, logró la sexta posición en la general y la primera en su categoría, la Eco.

Clausura
El acto de clausura de la tradicional regata de Semana Santa tuvo lugar ayer en la carpa situada en el Passeig de ses Fonts, y que contó con la presencia de cerca de 400 espectadores y de autoridades como José Sala y Josep Marí Ribas, alcaldes de Sant Antoni y Sant Josep, respectivamente, o Marià Torres, conseller de Cultura.
Con todos los barcos ya amarrados en Sant Antoni y los participantes relajados después de uno o dos días de navegación, ayer tocaba festejar que la vigésimo tercera edición de La Ruta de la Sal había llegado a buen puerto. Este año las dificultades han sido máximas, empezando por el notable disminución de la flota salinera, que prácticamente se ha visto reducida a más de un tercio. No obstante, nadie quiso dar la señal de alarma y, según afirmó ayer Gerard Esteva, presidente de la Federación Catalana de Vela, «la Ruta de la Sal sigue siendo la regata de altura más importante del Mediterráneo y de las más emblemáticas y activas del país. Algo que hace, si cabe, a La Sal más grande e indispensable».

Carlos Tur: «Los barcos del CN Ibiza somos una apuesta segura»
Carlos Tur, patrón del 'Stelrac' (su nombre al revés), ganador absoluto de la Versión Este, es un salinero de toda la vida. «Empecé a hacer esta regata con 18 años y, desde entonces, creo que he fallado en sólo dos ocasiones. Por eso, para mí es un gran orgullo ganar la prueba por segunda vez», afirmó ayer el patrón tras la rueda de prensa en el Club Náutic y antes de que los regatistas fueran recibidos en el Ayuntamiento de Sant Antoni.
Su palmarés en La Sal en los últimos años es envidiable. A bordo de su Fortuna 9 ya ganó la prueba en el año 2007, con el nombre de 'FJU Makky'. «Después hemos sido cuartos en los años 2008 y 2009, además de ganar en nuestras respectivas categorías, y ahora somos campeones otra vez. No podemos pedir más», señaló Tur, que añadió que «el mérito de esta victoria no es sólo mío y hay que dárselo también a mi tripulación, formada por Pablo Ruzafa y Santiago Serra».
Este año Tur aseguró que «se ha notado mucho la bajada de participantes y, también, de esponsors. Tenemos que agradecer a los pocos que hay, porque algunos empresas en Eivissa podrían ayudar más. Lo que está claro es que el Club Náutico Ibiza es una apuesta segura porque, de unos seis barcos, dos hemos quedado primeros».