Lori Nero lanza a canasta ante la presión de la visitante Cinite. | Marco Torres

SPACE TANIT 62
OBENASA NAVARRA 54

SPACE TANIT (13+16+12+21): López (3), Lara (13), Matemalas (0), Nero (15) y Beachem (15) -cinco inicial- Yepes (8), Mallaviabarrena (6), Jasiunskaite (0) y Alonso (2).
17 de 42 (40,5%) en tiros de 2 puntos, 6 de 17 (35,3) en triples y 10 de 13 (76,9) en tiros libres. 34 rebotes (20 en defensa y 14 en ataque). 17 faltas personales cometidas.
OBENASA NAVARRA (14+13+13+14): Asurmendi (5), Smith (2), Liñeira (14), Cinite (15) y Plumier (3) -cinco inicial- Díez (3), Rovira (3), Oliva (7) y Stravalova (2).
12 de 31 (38,7%) en tiros de 2 puntos, 7 de 28 (25) en triples y 9 de 10 (90%) en tiros libres. 29 rebotes (19 en defensa y 10 en ataque). 16 faltas personales cometidas.
Àrbitros: Avilés y Jerez. Sin eliminadas por personales.
Incidencias: Pabellón de es Pratet. Unos 250 espectadores.

El Space Tanit confirmó sus opciones de ascenso tras derrotar ayer al líder, el Obenasa Navarra, por 62-54 en un gran encuentro, sobre todo en el aspecto defensivo, del cuadro local. El conjunto ibicenco, que venía de encajar dos derrotas consecutivas a domicilio que ponían en entredicho sus opciones de disputar la fase final que se jugará en Vilagarcía de Arousa del 6 al 9 de mayo, se creció ante las navarras para prácticamente asegurarse una de las cuatro primeras plazas.
El partido ante el Obenasa era clave para el Tanit. Daba igual que el equipo navarro impusiese mucho respeto con el balance de 22 victorias y una sola derrota con el que llegaba al pabellón municipal de es Pratet. El equipo que dirige Gustavo Lalima no se podía permitir un nuevo tropiezo bajo amenaza de complicarse la vida en el tramo final de temporada. Por eso, la motivación era su mejor arma ayer y salió desde el inicio a por todas, aprovechando principalmente la solidez en el juego interior que aportan las americanas Keila Beachem y Lori Nero, las dos jugadoras más en forma del equipo local.
El Obenasa Navarra, por su parte, no se jugaba nada en el choque, sólo el orgullo de mantener su excelente racha de victorias en la presenta temporada. El equipo que dirige César Rupérez consiguió hace tiempo su clasificación para la fase final, además como primero de grupo, y aprovecha estos partidos para afinar su puesta a punto de cara al play off de ascenso.
El partido, como no podía ser menos teniendo en cuenta lo que estaba en juego, fue muy trabado y con mucha igualdad. Sólo en el segundo cuarto dio la impresión que el Space Tanit podía irse en el marcador y, tras un parcial de 7-0, se colocó 21-14 a su favor en el minuto 14. Sin embargo, esa ventaja duró apenas tres minutos y el conjunto visitante anotó 13 puntos consecutivos para ponerse otra vez por delante (21-27, minuto 16).

Rompe el partido
Las tablas entre ambos equipos se rompieron en los últimos minutos del tercer cuarto. María Asurmendi anotaba para poner el 37-40 en el marcador. Fue la última ventaja del líder. Un parcial de 23-9 en los diez minutos siguientes daba una máxima ventaja de 11 puntos al Tanit (60-49, minuto 38). El partido estaba decidido a favor de las de casa, que demostraron más ganas e intensidad que su rival. Mención aparte merece una Keila Beachem, todo garra y fuerza, que jugó los 40 minutos logrando 15 puntos y 14 rebotes.
En definitiva, una victoria importantísima para el Space Tanit, de ésas que sirven para cargarse de moral y, sobre todo, de las que dan prestigio al equipo, que prácticamente se asegura su presencia en el play off. Sólo quedan cuatro jornadas para el final de la fase regular y ya está a dos victorias de diferencia con respecto al quinto clasificado. Vilagarcía de Arousa está mucho más cerca para el conjunto de Lalima.

Lalima: "Es una victoria muy importante"
Gustavo Lalima, entrenador del Space Tanit, no acostumbra a soltar frases altisonantes, pero ayer reconoció que la victoria ante el Obenasa Navarra «es muy importante». «Veníamos de sumar dos derrotas consecutivas fuera de casa y hoy -por ayer- , ante el líder, era un momento clave para que el equipo siga creyendo en sus posibilidades», afirmó. A pesar de la importancia del partido, Lalima no cree que el equipo haya dado su mejor versión. «Todavía tenemos margen de mejora y este triunfo nos debe servir para dar ese pequeño empujón hacia arriba que nos falta», añadió el técnico del conjunto verdinegro.