-La Copa del Rey no tiene nada que ver con la Liga. Teniendo en cuenta eso, ¿qué espera que haga su equipo en este torneo?
-No tiene nada que ver una cosa con la otra. La Copa del Rey es la competición más abierta que existe, aunque este año no lo es tanto porque hay un equipo que está por encima de los demás y que va a ser muy difícil de batir como es el FC Barcelona. Sin embargo, puede ocurrir cualquier cosa y nosotros mantenemos la ilusión de hacer un buen papel, empezando con el encuentro del viernes ante el Baskonia.
-¿Hay más presión por el hecho de ser locales o eso os favorece?
-Presión ninguna. Tendríamos presión si fuésemos un equipo grande y estuviésemos obligados a luchar por el título. Pero no es el caso. Nosotros jugamos contra un equipo más poderoso que nosotros y no tenemos nada que perder. Además, habrá más gente a favor nuestra que en contra y eso nos motivará más.
-El hecho de haber ganado al Real Madrid poco antes de la Copa, ¿es una inyección de moral?
-Más que nada sirve para demostrarnos a nosotros mismos que el trabajo que estamos haciendo va por el buen camino. Después de casi un mes desde la llegada de Fotis Katsikaris estamos empezando a obtener buenos resultados y eso es algo que nos va bien a lo jugadores y nos sube la autoestima, que hasta ahora estaba un poco baja.
-¿El cambio de entrenador ha sido para bien?
-Como se suele decir cada entrenador tiene su librillo y, al principio, era cuestión de acoplarnos a sus ideas. Después de un mes ya sabemos lo que quiere y estamos bien acoplados, por lo que ahora todo es positivo.
-Teniendo en cuenta los problemas en la clasificación del Bizkaia, ¿la permanencia es el objetivo principal y la Copa se ve como algo secundario?
-Para nada. Es un objetivo primario porque es lo que nos toca y lo que tenemos más próximo. Hay que ir partido a partido y sin saltarnos ninguna etapa En la Copa queremos hacer un buen papel, aunque sabemos que es difícil porque el Baskonia es un equipo que, pese a los problemas y lesiones, ha sabido mantener la regularidad y llega al torneo en un buen momento. Por lo que respecta a la Liga, hemos salido de las posiciones de descenso y ahora somos antepenúltimos y, al final de temporada, estoy convencido de que nos salvaremos.
-Tanto a nivel de equipo como particular está siendo una temporada complicada...
-Se puede decir que me ha pasado de todo. Empecé el año jugando minutos y con algún partido bastante bueno; después pasé a no tener ficha debido a que se hicieron más fichajes de la cuenta y tuve que quedarme sin jugar, lo que no es nada agradable. Ahora he vuelto al equipo y estoy teniendo mis minutos que, aunque no sean muchos, me permiten ayudar al equipo, que es lo que quiero. Ahora estoy contento porque me siento útil para el equipo, pero hay que reconocer que está siendo un año difícil.
Vázquez ya sabe lo que es ganar el torneo del KO en el año 1996
Francisco Vázquez puede presumir de tener en su palmarés una Copa del Rey, aunque es un dato que no aparece en el currículum deportivo que publica la página oficial de la Liga ACB, en el que sólo aparece el subcampeonato de 2004. Fue hace la friolera de 14 años, en 1996, y en las filas del TDK Manresa, que se impuso en la final al FC Barcelona por 94-92, con un último triple decisivo de 'Chichi' Creus. «Es un dato que no figura en mi palmarés, porque no llegué a jugar la final, pero gané la Copa con 21 años y tengo en mi posesión la réplica del trofeo. Es verdad que en el último partido no jugué, pero disputé toda la fase previa. De esa edición todavía me acuerdo de la final, que fue igualadísima, y del triple final anotado por 'Chichi' Creus, que nos dio el título. Del resultado no me acuerdo, aunque creo que ganamos de uno o dos puntos. No tuve tiempo ni de celebrar la Copa con el equipo, porque tuve que irme enseguida a una concentración de la selección española sub 22. Era el inicio de mi carrera profesional», recuerda el escolta ibicenco.
Tuvieron que pasar varios años para que Vázquez volviese a disputar una final de la competición copera. Esta vez la fase final se disputó en Sevilla en el año 2004 y el jugador militaba en el DKV Joventut. En esa ocasión, su equipo quedó subcampeón tras perder ante el Tau Vitoria por 81-77. «Fue el año en el que Rudy Fernández se dio a conocer y la verdad es que tuvimos nuestras opciones de lograr la victoria, pero el Tau era un equipazo y se acabó llevando el trofeo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.