El Barcelona, vigente campeón, se jugará, al igual que el Real Madrid su continuidad en la Liga de Campeones en un última jornada de la fase de grupos, en la que las matemáticas tendrán un inusitado protagonismo. Y es que las posibilidades de dobles y triples empates se aventuran como la incógnita a la hora de definir a los primeros y segundos de cada grupo.

Cálculos que en el caso del Barcelona se quedarían en nada en el caso de vencer en su visita a la gélida Kiev al siempre peligroso Dinamo, que necesita vencer por al menos 2-0 a los azulgrana si quiere seguir vivo en la máxima competición europea. No obstante, el empate podría servir a los de Josep Guardiola e, incluso, la derrota, siempre que Inter y Rubin Kazán empatasen en San Siro, para acceder a los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones.

Con el liderato amarrado en la Liga el Barcelona focaliza su mirada en Europa, donde no puede fallar, pero que dadas las últimas experiencias (una derrota y un empate contra el Rubín Kazán) esta temporada, Guardiola teme que otra mala noche en la Liga de Campeones pueda arruinar un año para enmarcar, en el que el equipo catalán lo ha ganado todo.

Premio

De hecho, para redondear esta cosecha que ha recogido el club barcelonista en este 2009, el conjunto catalán partirá el próximo domingo hacia los Emiratos Arabes Unidos para disputar el mundial de clubes en Abu Dabi, donde será el favorito, junto al Estudiantes argentino. El reconocimiento del que goza el club barcelonista se ha complementado con los premios individuales, cuando ayer por la tarde, en París, Lionel Messi recibió el 'Balón de oro' que otorga la revista francesa 'France Football', mientras que Xavi fue galardonado con el de bronce e Iniesta acabase cuarto en la votación.

El Real Madrid necesita puntuar en su visita al Velodrome de Marsella para superar la fase de grupos, que acabaría en primera posición si los de Manuel Pellegrini vencen al Olympique de Marsella. Incluso la derrota podría servir al conjunto blanco, siempre que el Milán no ganase al Zúrich en Suiza, ya que si como es previsible el cuadro italiano vence en el estadio Letzigrund, una derrota por 3-0 dejaría al Real Madrid fuera de la competición.

Kaka, internacional brasileño del Real Madrid, no se ha recuperado a tiempo de la pubalgia que ya le impidió jugar ante el Almería, y no ha entrado en la lista de convocados de Pellegrini, que recupera a 'Lass' Diarra, que no jugó ante el Almería para cumplir un partido de sanción por su expulsión en Barcelona. Sin embargo sigue sin poder contar con los lesionados Christoph Metzelder, José María Gutiérrez 'Guti' y Ruud Van Nistelrooy.

Por su parte, el Sevilla, con su presencia segura en los octavos de final, se jugará la primera plaza del Grupo G ante el Glasgow Rangers escocés en el Sánchez Pizjúán, donde un empate aseguraría a los de Manolo Jiménez el primer puesto.

Por último, el Atlético de Madrid sin opciones de seguir adelante en la Liga de Campeones tratará de asegurar su presencia en la Liga Europa con un triunfo en el Vicente Calderón sobre el Oporto, aunque también el empate podría valer a los de Quique, ya que parece improbable el triunfo del APOEL chipriota en la casa del todopoderoso Chelsea.