Atteneri Tur conocerá mañana si ha sido seleccionada para el Campeonato de Europa de atletismo con el combinado nacional de categoría promesa. La atleta del CA Pitiús acabó sexta en la última prueba clasificatoria para la cita de Dublín, Irlanda, del próximo 13 de septiembre, donde se impuso la local Blanca Fernández.

El cross Internacional de Soria fue un auténtico calvario para la ibicenca, que volvió a sufrir un ataque de asma en la segunda parte de la carrera. Atteneri sufrió las bajas temperaturas de la estepa castellano-leonesa y los 1.000 metros de altura donde estaba ubicado el trazado de la carrera.

«En la primera parte de la carrera me he encontrado muy bien, mejor que nunca, pero luego me ha dado asma y casi me retiro. He aflojado el ritmo, he intentado reengancharme y al final he quedado sexta», explica la atleta, quien espera ahora la decisión del seleccionador Luis Miguel Landa. «Ahora depende de él. Se lleva seis corredoras al Europeo. Tengo un tercer puesto (Llodio) y un sexto. En principio confío en ir convocada», añade.

Atteneri, que conocerá mañana la lista definitiva de seleccionados, sufrió por segunda vez este tipo de ataques, algo que le ocurrió el año pasado en el Campeonato de España y que le privó del Mundial de cross.

Prueba reina

El etiope Gebre Grebemarian y la keniana Linet Masai confirmaron su condición de favoritos y ganaron las pruebas estrellas de la cita soriana. El etiope fue el ganador de la prueba senior masculina -sobre 10.000 metros en el monte Valonsadero-, aunque el protagonismo fue para el atleta leonés Sergio Sánchez, que durante la segunda mitad de la carrera compartió la cabeza con el competidor africano.

En féminas, la carrera fue una exhibición de la keniana Linet Masai. Dejó el protagonismo a la portuguesa Inés Monteiro en los primeros giros -escoltada por la campeona española Rosa Morató-, pero rompió la carrera cuando quiso, que fue cuando se cumplió el ecuador de la distancia (8.000 metros).