Rubén J. PalomoSANTA EULÀRIA

El Palacio de Congresos Ibiza perdió ayer su tercer partido consecutivo en liga, cuarto en competiciones oficiales. Y lo perdió ante un Mann Filter Zaragoza que no demostró ser superior a las ibicencas, pero que supo gestionar mejor los instantes finales del encuentro, ésos en los que el PDV deambula perdido, sin patrón de juego y sin la ambición o la calidad suficientes para declinar la balanza hacia su lado.

También faltó ayer la fortuna en los momentos decisivos. A falta de 2 minutos para el final y con un marcador de 59-61, la ala-pívot Lori Nero, brillante todo el encuentro, perdió dos pelotas de manera incomprensible que dinamitaron las esperanzas locales. Para colmo, el incoherente arbitraje de Sánchez y Hernández abrió una brecha moral en las ibicencas que no se palpaba en el marcador.

El partido fue extremadamente igualado de principio a fin. Jamás hubo diferencias superiores a los 7 puntos (39-46, min. 25), pero siempre se erigía por delante el bloque de Víctor Lapeña. El inicio fue para el Palacio de Congresos, que llegó a gozar de un 12-6 en el marcador que invitaba a soñar. Shannon Johnson y Alicia López encabezaban las envestidas locales, pero en frente la ex del PDV Katia Da Silva contrarrestaba dentro de la pintura.

Con un ajustado 16-17 se iniciaba el segundo período. Diez minutos en los que Mann Filter fue minando la autoestima ibicenca con su poderío bajo los aros. No en vano las zaragozanas capturaron en todo el partido 37 balones, 14 de ellos en ataque, por los raquíticos 4 de las pupilas de Jenaro Díaz.

Infante también quiso aportar su sacrificio para mantener con vida a un Palacio de Congresos que volvió a echar en falta a Sandra Pirsic en el juego interior. Además, su sustituta natural, Marina Mazic, no estuvo a la altura en los poco más de 4 minutos que disputó. Y por si fuera poco, dos jugadoras vitales como Amanda Jackson o Krissy Bade se estaban borrando del encuentro (ambas acabaron con 0 puntos y con números negativos en su valoración).

Con este panorama se presentaba muy complicada la segunda mitad, más aún con el estirón de las zaragozanas mediado el cuarto. Pero entonces aparecieron Infante y Nero. La primera estrechó la ventaja perdida con un triple y una jugada de 2+1. La segunda anotó una de esas canastas que sirven de punto de inflexión, que suponían un parcial de 5-0 y que situaban a las pitiusas a un punto (47-48).

El último y decisivo envite se fraguó en la zona interior, bajo el calor de la batalla. En ese terreno era más débil, a priori, el bloque de Santa Eulària. Los triples de Infante y López otorgaron una última esperanza, pero los últimos compases se decantaron de nuevo en favor del visitante. Las pérdidas de balón de Lori Nero fueron suficientes para que Mann Filter supiera defender sus 4 puntos de ventaja en el marcador. Con esta nueva derrota el Palacio de Congresos se mantiene en el pozo de la tabla sin estrenar su casillero de victorias.

Jenaro Díaz no ocultó su decepción por la tercera derrota de su equipo: «No es normal que hagamos 15 tiros menos que ellas, esa diferencia es sustancial y nos cuesta superar eso. los árbitros han utilizado el criterio ddejar pasar. no han influido para nada porque hemos tenido dos bandejas y hemos fallado». «Me preocuparía que no luchásemos a muerte, pero falta un pistón de conocernos y lo iremos encontrando. La gente inteligente no ve el resultado, sino cómo se consigue. Tenemos problemas, pero no hay que perder la tranquilidad», aseguró al término del partido.

Víctor Lapeña, por contra, se mostró «muy contento porque era un campo durísimo en el que no había ganado en las tres últimas temproadas. Esto para nosotros significa seguir soñando». Sobre el PDV dijo que «hay que darle la enhorabuena, ha sido un equipo guerrero y en defensa han estado muy bien. Hay que tener tranquilidad».