Eivissa volverá a ser una gran potencia a nivel mundial en el triatlón de larga distancia. Ése es, por lo menos, el objetivo de la Federación Española de Triatlón (Fetri) que, ayer, por mediación de su presidente, José Hidalgo, presentó un proyecto ambicioso a medio y largo plazo que llevará a la isla a volver a albergar pruebas internacionales en esta modalidad deportiva.

«Hemos presentado a los responsables de deportes del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa un proyecto para consolidar a Eivissa como uno de los referentes mundiales del triatlón de larga distancia. Esperamos la respuesta de las instituciones, pero el encuentro creo que ha sido muy productivo y tanto Mario Avellaneda como Rafael Ruiz se han mostrado encantados con la idea», afirmó ayer Hidalgo.

El objetivo, una vez digerido el mal trago de la anulación este año del Home de Ferro, es retomar con más fuerza y ambición el próximo año, aunque con dos cambios fundamentales. «El primero es que el triatlón regresará a la ciudad de Eivissa, a la capital, para así aprovechar la imagen y repercusión que tiene en todo el mundo por nombre y patrimonio histórico y cultural. Lo segundo es cambiar la fecha y llevar la prueba a principios de noviembre para no entrar en competencia con otras pruebas nacionales o internacionales», añade el presidente de la Fetri.

Por lo pronto, Eivissa volverá a organizar el campeonato de España de larga distancia el próximo año como preparación a cotas más altas. «La Federación Internacional trabaja en el año 2011 en una Copa del Mundo de larga distancia que se disputará en seis u ocho ciudades y desde la Fetri entendemos que Eivissa puede ser perfectamente una de esas sedes. Sería una gran oportunidad para la isla. En el caso de que no salga esta Copa del Mundo, nos plantearíamos pruebas como el Campeonato de Europa o del Mundo como ya ocurrió en el año 2003», comenta.

«Es un sueño»

Por su parte, el ibicenco Eusebio Noguera, presidente de la Federación Balear de triatlón, reconoce que el poder recibir en Eivissa pruebas como la Copa del Mundo «es un sueño. Son pruebas que están al alcance de muy pocos sitios y que venga el presidente de la Federación Española a ofrecerte esta posibilidad en tu propia casa es increíble».

Juanjo Serra, responsable de la Asociación Home de Ferro, también se muestra muy satisfecho con esta posibilidad, que «ya habíamos contemplado desde hace tiempo». «Hemos pasado este año momentos muy difíciles por la anulación de la prueba y ahora podemos volver con muchas más fuerzas si cabe. La ciudad de Eivissa ya acogió el Home de Ferro en sus orígenes y albergó la prueba durante siete años, la última de ellas en el campeonato del Mundo de 2003. Pero, para afrontar este nuevo reto, necesitamos tener garantías de que contaremos con un apoyo firme y decidido de las instituciones», añade Serra.