Rubén J. Palomo SANTA EULÀRIA

La Peña Deportiva se sacudió ayer de un plumazo la presión que acumulaba tras un inicio de temporada muy irregular que le había relegado a una insuficiente zona media de la tabla de Tercera División. En 25 minutos, los últimos de la primera mitad, el equipo de Luis Rueda pasó por encima de un Arenal que no esperaba tal vendaval de ocasiones y buen fútbol y cuya defensa permitió en buena parte la sangría abierta en el marcador. El delantero Carlos López fue la punta de lanza perfecta de un equipo que por fin encontró su fútbol y que a base de combinaciones y verticalidad bailó a su rival. En 25 minutos el bloque de la Villa del Río gozó de cinco claras ocasiones de gol, anotó tres tantos y dos más le fueron anulados de forma muy rigurosa.

El primer cuarto de hora de partido fue mucho más igualado. La Peña salió enchufada desde el calentamiento pero los hombres de ataque del Arenal, con el ex rojillo Javi Fernández como principal valuarte, querían plantar batalla en la zona de tres cuartos de cancha.

A los 10 minutos el Arenal tiró de estrategia en una falta cercana, pero Peque no supo finalizar el sutil pase picado de Xiscu en lo que significaba la única llegada del bloque mallorquín en la primera mitad. En el 20' fue la Peña la que buscó la puerta de Mateu. Osky desequilibró por banda izquierda y su centro al área lo desaprovechó Raúl Salas, pero Del Moral por detrás conectó el disparo que salió a córner. Berto cabeceó el saque de esquina y Salas lo remachó al fondo de las mallas, pero el colegiado lo anuló por juego peligroso. Tres minutos después el tanque de la Peña volvió a marcar, esta vez en una dudosa posición antirreglamentaria tras un disparo de Osky.

Explosión

El equipo de Rueda merodeaba el gol, y éste no se hizo esperar. Fofi mandó un balón en profundidad para Carlos López. El ariete catalán dejó literalmente tirados a los centrales mallorquines con un reverso orientado para, a continuación, batir por bajo a Mateu (min. 24). Un auténtico golazo de un delantero letal cuando tiene la suerte de cara. En el 27' se repitió la historia. El lateral zurdo buscó la espalda de la defensa y López, en esta ocasión más escorado, cruzó demasiado ante la salida del meta del Arenal.

La Peña se estaba gustando y hacía disfrutar al público. Movía el balón con criterio y profundidad, abriendo las bandas y encontrando esos espacios que parecían sellados en otras ocasiones. En una de tantas triangulaciones entre los medio campistas locales el cuero llegó a las botas del '10' catalán, que esta vez tampoco acertó con la definición.

En el 33' Raúl Salas volvió a errar en el remate tras una sensacional internada por banda de Del Moral, que volvió a ser protagonista seis minutos después. Un balón al hueco del habilidoso extremo lo recogió Carlos López, quien no tuvo piedad con su marcador y estableció el 2-0 con un suave toque al palo contrario.

Sin tiempo para la reacción, Del Moral aprovechó un balón muerto en el área para matar el partido (min. 41). La sentencia dejó sin jugo a los segundos 45 minutos. El Arenal trató de maquillar su maltratada imagen, pero el bloque de Luis Rueda no pretendía dar esperanzas a su rival. El segundo periodo dejó como notas positivas los debuts esta temporada de Antonio Gavilán (66') y el canterano Toni Ramírez (78').

La Peña Deportiva tomó ayer un importante balón de oxígeno y de confianza y se aúpa al sexto puesto con 13 puntos, dos menos que el triunvirato de cabeza.

El goleador de la Peña, Carlos López, aseguró tras el encuentro que «para un delantero siempre es bonito marcar pero lo importante son los 3 puntos». Sobre su equipo, reconoció que «necesitaba en casa hacer un juego más vistoso y hacer jugadas elaboradas y en ese sentido el equipo ha estado perfecto». El delantero catalán se mostró feliz por sus dos tantos, pero señaló que «ha sido también por el equipo, hemos hecho mejores pases, balones por el suelo y es verdad que he estado acertado de cara a gol, pero ese es mi trabajo, si el equipo lo hace a mi me sale todo rodado». López advierte que «si nos dejan metros tenemos un equipo rápido para hacer daño y sostiene que «hoy -por ayer- hemos conseguido tener fluidez».

Antonio Gavilán debutó ayer tras un calvario de tres meses lesionado. «Sí, tenía ganas de debutar, lo he pasado mal, pero ahora jugando se le quita a uno todo, me he sentido bien, llevo desde principio de temporada trabajando duro y me encuentro muy bien», señaló el lateral zurdo, que ayer jugó 25 minutos de central. «Me encuentro bien tanto de central como de lateral y lo importante es ayudar al equipo a sumar», subrayó. En cuanto a su estado de forma, el cordobés reconoce que «necesito ritmo de partidos y poco a poco lo iremos cogiendo. Lo importante es que el equipo consiga los tres puntos y sigamos subiendo posiciones en la clasificación».

Luis Rueda no mencionó al Barça, pero lo evidenció al señalar que «jugar al nivel de la primera parte sólo está al alcance de un equipo y todos sabemos cuál es», afirmó en rueda de prensa un técnico que se mostró contento con el fútbol desplegado por sus pupilos. «Me alegro del partido, ha sido una primer aparte cercana a lo que buscamos y segundo tiempo condicionado al estado físico de nuestro centro del campo. Nos ha faltado un poco de ambición y ellos querían lavar su imagen», apostilló. Rueda destacó sobre los brillantes 25 minutos de su equipo que «nos ha salido por primera vez, ya era hora de hacer un partido como lo trabajamos entre semana. El juego combinativo, en corto y colectivo ha sido muy bueno, han sido tres goles, pero podían haber sido muchos más». El técnico asturiano indica que si el equipo mantiene ese nivel, «podemos conseguir buenas cosas. Soy inconformista y no quería que encajáramos ningún gol».

Carlos Muñoz fue contundente con el mal partido de sus futbolistas, sobretodo con su defensa. «En la primera parte no hemos estado muy bien, ha habido errores individuales de la linea defensiva y la segunda parte ha sido un puro trámite, hemos tratado de hacerlo mejor y dar otra imagen», dijo el técnico del Arenal. La clave para Muñoz, el primer tanto de López. «A raíz de los dos goles bien anulados y de que nos metieran el primero, hemos perdido los papeles y en diez minutos hemos perdido el partido». Tras felicitar a la Peña, el entrenador dijo sobre el bloque ibicenco que le «sorprendió que empatara con 9 en Montuïri y hoy -por ayer- lo han hecho muy bien y nos han ganado la partida».