Enrique Pérez ZARAGOZA

El piloto español Fernando Alonso (Renault) marcó el séptimo mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, antepenúltima cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que Jaime Alguersuari (Red Bull) fue decimocuarto.

La lluvia caída sobre el trazado de Suzuka, sobre todo durante la segunda tanda, se erigió en la gran protagonista de la jornada, provocando que ningún piloto consiguiera mejorar el tiempo logrado en la primera sesión. El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) fue el más rápido del día, seguido por Kazuki Nakajima (Williams) y Adrian Sutil (Force India).

Tras ellos, y por delante del piloto asturiano, que disputa la prueba nipona con su fichaje por Ferrari para el próximo año ya confirmado oficialmente y tratando de repetir el podio logrado hace una semana en Singapur, concluyeron Giancarlo Fisichella (Ferrari), Sebastien Buemi (Toro Rosso) y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

Por su parte, el líder del campeonato, el británico Jenson Button (Brawn GP), que podría proclamarse campéon del mundo en Japón, sólo pudo ser decimoctavo en la primera tanda, mientras que su compañero Rubens Barrichello (Brawn GP) acabó en la novena plaza. Ambos, al igual que Kovalainen, ni siquiera salieron a rodar en la segunda sesión, dadas las malas condiciones de la pista.

En esa segunda tanda, Adrian Sutil consiguió el mejor tiempo, en la que Alonso repitió el séptimo lugar y Alguersuari, que fue el que más rodó con un total de once vueltas, subió hasta la novena plaza. La lluvia provocó que los pilotos apenas dieran vueltas y la mayoría salió a hacer tiempos a falta de diez minutos para la conclusión.

Una de las atracciones para el público japonés fue la participación en esta jornada de libres del local Kamui Kobayashi (Toyota), que sustituyó a Timo Glock. El alemán, con fiebre, fue remplazado por el japonés, que esta temporada ha participado en el campeonato de GP2. Al final de la sesión Kobayashi ocupó la decimonovena plaza, sólo por delante de Romain Grosjean (Renault), en la primera tanda, y la décimo segunda en la segunda. No obstante, todo hace indicar que Glock, que fue segundo en Singapur, estará recuperado para la calificación.

Fernando Alonso

«La pista estaba muy mojada, sobre todo en la segunda sesión, y todos los equipos hemos tratado de ahorrar neumáticos en este primer día, ya que no se espera que llueva en el resto del fin de semana» ha manifestado Fernando Alonso, que en la segunda solo dio dos vueltas lanzadas.

El piloto de Reanault ha explicado que «todo es una incógnita para nosotros, porque no sabemos qué tipo de neumáticos van mejor o peor, así como tampoco sabemos qué relaciones de caja de cambios van bien, e incluso no sabemos cuál es la altura ideal del coche. Hay varios parámetros que se definen el viernes, y que esta vez no hemos podido hacerlo por la lluvia».

Sobre las posibilidades que tiene en este circuito, donde logró la victoria en la última edición que se disputó en Suzuka hace dos años dijo que «este circuito es una mezcla de Silverstone y Hungaroring, dos trazados en los que anduvimos bien y mal, y yo creo que aquí andaremos como siempre, no habrá novedades, luchando por entrar en la Q3 y, si llegamos a ella, dependerá nuestro resultado final la carga de gasolina que se ponga».

El piloto brasileño Felipe Massa acusó a Renault y a su compatriota Nelson Piquet Junior de «robarle» el título de campeón la pasada temporada, tras el incidente provocado por Piquet al estrellarse deliberadamente contra el muro en el Gran Premio de Singapur.

Después de una reunión con Nelson Piquet en el circuito de kart 'Granja Viana' de Sao Paulo, el piloto de Ferrari señaló a la televisión brasileña 'Globo' que el resultado de la carrera celebrada en el país del sudeste asiático debería cambiarse al conocerse el accidente deliberado por parte del ex piloto de Renault. «Este incidente cambió el campeonato y perdí por un punto», afirmó el brasileño.

Massa no pudo puntuar en Singapur después de ir liderando la carrera saliendo desde la 'pole', ya que la salida del 'safety car' y un repostaje desastroso perjudicaron al piloto brasileño. El piloto de Ferrari fue derrotado por Hamilton, a pesar de que Massa ganó más carreras que el piloto de McLaren. «Todo lo que ocurrió fue un robo, y sin embargo el resultado de la carrera se queda igual, no es justo», manifestó Massa.