Con gesto timorato y abrumada por el flash del objetivo, la nueva presidenta de la SE Eivissa, la abogada italiana Tiziana Schipani, inició su primera entrevista desde su llegada a la isla en el pasado mes de julio. Junto a ella en el despacho de las oficinas de Can Misses el responsable de comunicación del club, el impulsivo y veterano periodista Paolo Colaicomo, y el simpático traductor Emiliano, secundaban sus respuestas. La nueva jerarca del Eivissa insistió durante el encuentro en los términos «trabajo» y «resultados» como fórmulas para alcanzar las ambiciosas cotas de su proyecto junto a Antonio Stina. Pretende llevar al club a la categoría más alta posible centrando la atención en la cantera, el settore giovanile, como afirma en un pausado y sugerente italiano y espera contar con el apoyo de la sociedad ibicenca para llevar al equipo donde se merece.

-¿Qúe representa para usted dirigir un club como la SE Eivissa y cómo se siente?

-Con el transcurso de las semanas, antes del primer partido, estaba muy nerviosa y agitada. Conozco la igualdad del fútbol y confío mucho en el equipo. Estoy muy orgullosa, es la primera experiencia como presidenta de un club, aunque conozco este mundo. Esta oportunidad es muy importante para mí.

-Los socios han confiado en su proyecto. ¿Qué esperan hacer por ellos y por el club?

-Es muy importante trabajar y tener presente que hay que trabajar bien y conseguir resultados. Lo principal es llevar a lo más alto al club, subir de categoría. La situación que cogimos era desastrosa y hay mucho trabajo por hacer.

-¿Se encargan usted y el seór Stina de manera personal de la deuda y la inversión en el Eivissa?

-Habrá un Consejo de Administración. Se está trabajando en ello. Esta gente se encargará del asunto de la deuda, el desarrollo del club y el equipo. Se está trabajando, pero aún no está cerrado y ya comunicaremos sus miembros cuando esté formado. Hay gente que pertenecerá a él y que ya está trabajando en esos aspectos. Si alguna figura económica, empresarial o política de la isla quiere entrar, se puede estudiar.

-¿Qué garantías ofrecen de que si el equipo no obtine los resultados previstos ustedes no harán las matelas?

-Esto no se puede pensar. Si perdemos partidos nos pondremos a trabajar más para que esto no vuelva a pasar. No con la primera dificultad nos iremos a casa, se ha de trabajar más. Esto es un proyecto de varios años para alcanzar categorías superiores.

-Supongo que son conscientes de que en los primeros años no habrá beneficios en el club. ¿Han hecho algún plan de rentabilidad?

-En Italia cada uno tenemos nuestro trabajo. Hemos venido aquí, hemos apostado por este proyecto, que puede llevar al Eivissa a una categoría que le pertenezca. No venimos como Honoris Causa. Sabemos que tenemos que invertir dinero, pero existen en el mundo muy pocos lugares que se vendan sólo por su nombre. El Eivissa vende. Es un negocio, como todos, no por amor al arte, pero es un proyecto a largo plazo. Nos iremos cuando lleguemos al objetivo. El proyecto es ascender categoría por año y llevarlo lo más alto posible. La idea, el sueño, es llegar a Primera División. Y para ello un tema importantísimo es potenciar las secciones inferiores. Queremos mirar con los dos ojos los sectores juveniles, que es donde nacen los jugadores y de donde tenemos que sacar los futbolistas.

-Algunos piensan que el que mueve los hilos en el club es Antonio Stina y que usted es sólo una imagen figurativa.

-Yo soy la presidenta electa, una figura que representa el equipo. Stina a nivel técnico y deportivo está muy preparado. Yo le respeto porque conoce muy bien la vida de una sociedad deportiva. Pero todo lo que Stina dice o decide lo consensuamos entre ambos. Yo soy tímida y reservada, hablo poco, pero hablo cuando tengo que hablar. Hasta ahora he preferido que hable él. Las decisiones las tomamos juntos, siempre se consulta todo.

-El primer partido de liga reunió a 400 espectadores, ¿Seguirá habiendo entrada gratuita para ver al equipo?

-Ojalá hubiera estado lleno el estadio, era gratis y soñaba con ver un estadio repleto. Pero estoy muy feliz de ver tanta gente en la grada con los niños y la familia a pesar de la lluvia. Estamos muy contentos después de todo lo que ha pasado. Pero la entrada gratuita ha sido en esta ocasión porque era importante como bienvenida para la afición. En el próximo partido ya no será así porque sería no darle valor al equipo. Con el corazón pondríamos la entrada gratis toda la temporada, pero hay que pensar en todo.

-¿Entre los objetivos está adquirir el estadio de Can Misses?

-De momento este año no. Hay que ir poco a poco, queremos lo máximo para los jugadores del Eivissa. Casi ningún jugador está acostumbrado a este césped tan seco. Los jugadores españoles también se lo merecen. Ondina y los juveniles han dado una respuesta muy buena y ojalá el Eivissa tenga su propio estadio, es un sueño pero se necesita mucho dinero. Hay que ir subiendo peldaños de uno en uno.